20 de enero de 2013

Fases

DERECHO PROCESAL PENAL
Código Orgánico Procesal Penal. 1 enero 2.013. GO 6.078.

Fases del proceso penal.
El proceso penal venezolano tiene 4 fases: Fase preparatoria, Fase intermedia, Fase de juicio y Fase de ejecución.


Fase preparatoria. Es la fase en la cual se va a investigar el hecho punible. En el procedimiento ordinario puede durar 45 días, 8 meses, 9 meses con 15 días, y 2 años como máximo para las causas que se refieran a la investigación de: homicidio intencional; violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes; secuestro; corrupción; delitos que causen daño al patrimonio público y a la administración pública: tráfico de drogas; legitimación de capitales contra el sistema financiero y delitos conexos; delitos con multiplicidad de víctimas; delincuencia organizada; violaciones a los derechos humanos; lesa humanidad; delitos contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra. Vencido el plazo de la Fase preparatoria el Fiscal del Ministerio Público debe dictar el acto conclusivo.

 

En el caso de los 45 días es cuando el Juez de Control acuerde mantener una medida de privación judicial preventiva de libertad durante la Fase preparatoria, donde el Fiscal debe presentar el acto conclusivo dentro de los 45 días siguiente a la decisión judicial.

 

En el Procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves puede durar 60 días continuos cuando en la Audiencia de presentación el imputado no se acoja a las Fórmulas o medidas alternativas a la prosecución del proceso, caso en el cual el Fiscal del Ministerio Público debe presentar su Acto conclusivo en dicho lapso. Es importante decir que antes de esos 60 días continuos ya se ha establecido una investigación preliminar del hecho delictivo.

Fase intermedia. Es donde se va a celebrar la audiencia preliminar. 


Fase de juicio. Aquí se va a desarrollar el juicio oral y público -hay ciertas excepciones para que no sea público- ya que la investigación en la Fase preparatoria arrojó suficientes elementos de convicción para hacerlo. Al llegar a esta fase es de entenderse que aún no se ha logrado la libertad plena del imputado.

Fase de ejecución. En esta fase se va a hacer cumplir la sentencia que se obtuvo en el juicio oral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario