21 de julio de 2013

Criminología. IV

CRIMINOLOGÍA

Victimología. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio científico de la víctima objeto de un delito, el estudio de su personalidad, de sus características biológicas, morales, culturales, psicológicas y sociales.

Mendelsohn dividió a las víctimas en cinco grupos:

Víctima inocente. Son las que no han hecho nada para desencadenar la acción criminal, son totalmente ajenas a la actividad del delincuente.

Víctima provocadora.
Es aquella víctima que con su conducta incita al hecho criminal.

Víctima por ignorancia. Es la que da facilidades para su propia victimización sin saberlo.

Víctima voluntaria. Pone de manifiesto una colaboración con el delincuente (eutanasia).

Víctima agresora. Hay de dos tipos: la simuladora, que es la que acusa falsamente; y la imaginaria, que inventa su propia condición de víctima cuando no se ha producido ningún hecho delictivo.


Victimización. Es el proceso de ser victimizado, de convertir a alguien en una víctima, en una estadística más.

Se habla de victimización primaria, secundaria y terciaria:

Victimización primaria. Es la experiencia individual, directa que tiene la víctima en el delito. Esta experiencia supone diversas consecuencias en la víctima: de índole física, psíquica, social, económica, etc.

Victimización secundaria. Es la relación de la víctima con el sistema jurídico penal.

Esta supone una segunda experiencia, el contacto de la víctima con la administración de justicia, despertando así sentimientos de variada índole: perder el tiempo, malgastar el dinero, no ser escuchada, no ser comprendida, etc.

Victimización terciaria. Es una victimización del delincuente. En ocasiones, el delincuente puede convertirse en una víctima institucional, se le puede considerar víctima de estructuras injustas, y una vez que entra en el establecimiento penitenciario, se produce la victimización penitenciaria.

La victimización penitenciaria destaca por su crueldad, dificultad laboral, tratos vejatorios, la ociosidad, la pérdida del tiempo, entre otras.

Clases de criminología.

I. Atendiendo al delito: criminología clásica. Beccaria.

II. Atendiendo al criminal: criminología positiva. Escuela positiva italiana: Lombroso, Garófalo, Ferri.

III. Atendiendo a los estudios de la criminología y a la procedencia: criminología local, o nacional; y criminología comparada (entre países).

IV. Atendiendo a la variedad de los estudios: criminología victimológica, criminología individual y colectiva, criminología de los toxicomanías.

V. Atendiendo a la prevalencia otorgada a las distintas ciencias que conforman el estudio criminológico:
criminología biológica, criminología psicológica, criminología sociológica.

VI. Criminología general / clínica. Es la clasificación más importante y actual.

General. Unifica el saber de las criminologías especializadas. Es un conjunto ordenado de conocimientos relacionados con los acontecimientos anteriores al delito y con sus consecuencias sobre el propio delincuente, sobre la víctima y sobre la realidad.

Clínica.
Aplicación integrada de todo el saber criminológico y de las técnicas médicas de diagnóstico a casos concretos con fines terapéuticos.

Factores institucionales. Está representado por el fracaso de instituciones de control y prevención de la delincuencia, la anarquía y la violencia, siendo estos últimos los dos principales factores a estudiar.

De igual forma, estos factores institucionales se ilustran en:

a. Retardo procesal.
b. Corrupción judicial.
c. Falta de legislación.
d. Corrupción policial.
e. Impunidad. Entre otros.

Inseguridad. Es una sensación que no es tangible, por lo tanto, se percibe. La inseguridad forma parte del fenómeno criminal.

La inseguridad es un fenómeno y una sensación.

La reacción social. Son respuestas formales e informales de la población hacia las conductas delictivas, o inaceptables. Esto comprende acciones de los organismos oficiales, de los particulares, acciones colectivas frente a las infracciones legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!