lunes, 15 de julio de 2013

Diferencias

CRIMINOLOGÍA

Diferencias entre criminalística y criminología.

1) La criminología es una ciencia causal explicativa, le interesa buscar motivos; la criminalística es una ciencia penal-forense que hace la investigación material del cómo, cuándo, dónde, qué, por qué, con qué, sobre quién se cometió un delito ("w" de oro del derecho).

2) La criminología tiene como objeto el delito, el delincuente y la delincuencia, es decir, crimen, criminal y criminalidad; la criminalística tiene como objeto la búsqueda, aseguramiento, colectación, estudio y verificación científica de la evidencia material que genera un hecho delictivo.

3) La criminología busca establecer las causas sociales, biológicas y psicológicas del delito, es decir, los factores endógenos y exógenos del individuo; a la criminalística le interesa el estudio material del delito, el estudio técnico.

4) La criminología pretende establecer preventivos criminales; la criminalística pretende individualizar al autor del hecho, a la víctima, al sitio del suceso, a la escena del crimen, a los medios de comisión y los demás detalles técnicos que ayuden para resolver el suceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario