31 de julio de 2013

Disciplinas

CRIMINOLOGÍA

Disciplinas auxiliares fundamentales de la criminología. 

a. Antropología criminal. Estudia a cada tipo de delincuente en sus manifestaciones, tanto morfológicas como funcionales.

b. Psicopatología. Psiquiatría. Reúnen informaciones biológicas, neurológicas, parasicológicas y patológicas necesarias para el estudio del delincuente; estudian los aspectos de la personalidad del hombre en cuanto a ser biológico y psico-social.

c. Sociología criminal. Tiene por objetivo el estudio del delito como fenómeno social, y particularmente de los factores sociales de la criminalidad.

La sociología criminal estudia las condiciones sociales de la delincuencia (edad, sexo, etc.), y las fuentes sociales de la motivación del hecho delictivo, además de la formación de la personalidad criminal en sentido individual. Mira el delito como fenómeno social y como hecho colectivo.


d. Ecología criminal. Geografía criminal. La teoría ecológica (Escuela de Chicago, Estados Unidos) es la corriente considerada como uno de los primeros intentos de la explicación del crimen en el Norte de América.

Objeto de la investigación fue la relación de los hombres con su entorno espacial, y sus reacciones ante este entorno, estos serían los factores ecológicos o residenciales, pero al lado de estos factores se encuentran factores relativos al medio físico, es decir, factores geográficos como factores que influyen en las variaciones de la delincuencia, en donde el índice parece más afectado por las estaciones; por las regiones geográficas; la pobreza; altura; la temperatura, que afecta el estado emocional; variaciones del tiempo.


La geografía criminal estudia la distribución y el reparto de la criminalidad en un espacio y tiempo determinado, y que la ecología criminal, la fuerza criminógena que atrae a la comisión de determinados delitos y no de otros, en ciertos espacios y lugares.


e. Estadística criminal. Nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, fenómenos físicos y sociales; y la criminalidad, pone de relieve sus causas y muestra su aumento o disminución. Es una disciplina científica que estudia la cuantificación del delito en un ámbito espacial determinado y en un tiempo determinado.

La estadística criminal tiene tres aspectos fundamentales: la estadística criminal policial, la estadística criminal judicial y la estadística criminal penitenciaria. Es el método estadístico el preferido por la sociología criminal.


Bibliografía. Criminología. Carmen García de Mármol León. Fundación Mármol & Mármol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!