30 de julio de 2013

Ventanas rotas

CRIMINOLOGÍA

Teoría de las ventanas rotas. Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos romperán unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizá hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos, o que prendan fuego adentro. O consideren una acera: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando.

Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida, o a asaltar coches.

Una buena estrategia para prevenir el vandalismo es arreglar los problemas cuando aun son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día, o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas, o hagan más daños.

Limpia las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará, o que la basura acumulada sea mucho menor. Los problemas no se intensifican, por lo tanto, se evita que los residentes huyan del vecindario.

Entonces, la teoría hace dos hipótesis: que los crímenes menores y el comportamiento antisocial disminuirán; y que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario