1 de agosto de 2013

Criminología II

CRIMINOLOGÍA

Labeling approach.  

La teoría del etiquetamiento, rotulación, asignación, definición, calificación y/o estigmatización del sujeto desviado se inscribe principalmente en las corrientes del pensamiento sociológico denominado “Interaccionismo Simbólico” primero, y luego en la “Etnometodología”.
  
Esta novedosa teoría propuesta, se la debemos a Frank Tannenbaum, quien ya en 1938 fue el primero que observó y propuso que “los jóvenes delincuentes llegaban a ser malos porque eran definidos como malos”.

El labeling approach, que también se conoce como modelo del etiquetamiento social, o teoría de la reacción social, surgió en Estados Unidos con sus representantes más importantes de la época: Lemert, Chapman, Becker y Payner; para estos representantes el control social es el medio que crea la criminalidad, y consideran la reacción social como un factor muy importante y constituyente de la desviación. El control social no se limitan a detectar la criminalidad y a identificar al infractor, sino que crean o configuran la criminalidad, realizan una función constitutiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!