5 de agosto de 2013

Criminología X

CRIMINOLOGÍA

CHIVO EXPIATORIO. El Estado es quien lo busca.
Hay que enfocar los diagnósticos para visualizar los problemas; cuando se tiene el problema enfocado, definido, se hace la solución para el mismo, por lo tanto, se esperan soluciones de un Estado. 

Al esperar soluciones y respuestas, la preocupación del Estado es cumplir, dar respuestas dictando políticas criminales, políticas que estén dirigidas a reducir la criminalidad. 

Cuando el Estado es ineficiente, o las respuestas a los planes implementados son a largo plazo, la eficacia se convierte en un efectivismo, y eso es el chivo expiatorio. 

La ineficiencia de los órganos de justicia trae como consecuencia que debe hacerse algo a corto plazo para que la sociedad vea que se está haciendo justicia, que el Estado está cumpliendo con esas políticas criminales, para que las personas puedan vivir su vida normal, para que las personas sientan que las políticas criminales están impactando significativamente a la delincuencia. 

El chivo expiatorio lo implementa el Estado para demostrar que se está haciendo algo, para demostrar que hay resultados que obedecen a las políticas criminales, por lo tanto, ese chivo expiatorio crea un efecto, el cual es, que se está trabajando. 

Se escoge al chivo expiatorio más débil, al peor de todos, al que no tenga poder, a personas que pertenezcan a grupos delictivos, a esa persona que no tiene posibilidad de nada, que no tiene familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario