10 de agosto de 2013

Criminología XVIII: cuello blanco

CRIMINOLOGÍA

CRIMINALIDAD DE CUELLO BLANCO


Características. Entre las características de los delitos cometidos por personas de cuello blanco, encontramos las siguientes:

a. El autor del delito pertenece a la clase social alta.

b. Existe una relación entre el delito cometido y la actividad profesional.

c. En ocasiones, no existe relación entre el dinero obtenido y la actividad profesional que desempeña la persona, por tratarse de legitimación de capitales.

d. La persona de cuello blanco tiene el deseo de expander su economía, de expander su poder.

e. Por lo general, existe asociación para delinquir, grupo de delincuencia organizada.

Cuello blanco. Los cuello blanco son los más perseguidos por las autoridades ya que son susceptibles de ser extorsionados, en consecuencia, las autoridades son sobornadas, y por eso, difícilmente están presos.

Edwin Sutherland cede al etiquetamiento y da la denominación de crimen "de cuello blanco", delito "de cuello blanco", o "white collar crime", a ciertos actos delincuenciales que se caracterizan por la subsunción de la acción en normas penales por personas de nivel socioeconómico elevado.  Es la otra criminalidad de sujetos profesionales, de altos ejecutivos, de empresarios, de administradores que pertenecen a clases privilegiadas; es el conjunto de comportamientos económicos, es la fenomenología criminal de los que ostentan el poder, que en la mayoría de las ocasiones influye la corrupción de los funcionarios del Estado. El delito cometido por cuellos blancos se encuadra en personas de status alto, por personas respetables en el curso de su ocupación. Los delincuentes de cuello blanco forman parte de la clase alta y gozan del respeto de la comunidad, de la sociedad.

Remedio. La criminalidad de cuello blanco debe combatirse con la depuración de todos los corruptos que conforman un Estado, con leyes severas y con políticas criminales eficaces.

Antecedentes. En el Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Crimen (Londres, 1872), E. C. Hill destacó la gran importancia del delito en el campo de los negocios. El 27 de diciembre de 1939 en la oportunidad de su alocución presidencial ante la Sociedad Americana de Sociología empleó por primera vez la delincuencia de cuello blanco para designar las actividades delictivas de las personas de nivel económico superior, en relación con su actividad profesional, o en relación con su elevada condición social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario