18 de agosto de 2013

Audiencia

DERECHO PROCESAL PENAL

Del procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves.

Audiencia preliminar. Presentada la acusación, el Juez convocará a las partes a una audiencia oral que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de diez (10) días ni mayor de quince (15) días hábiles siguientes.

La víctima podrá presentar acusación particular propia dentro del plazo de tres (3) días contados desde la fecha de la notificación de la convocatoria , o adherirse a la acusación del Fiscal del Ministerio Público hasta el mismo día de la audiencia oral.

Cuando previamente a la celebración de la audiencia preliminar, conste en autos que la víctima ha delegado la representación de sus derechos en el Ministerio Público, éste asumirá su representación, en cualquier estado del proceso, por lo que si llegado el día y la hora para la celebración de la audiencia preliminar, el Juez de Instancia Municipal verificare la presencia del resto de las partes, llevará a cabo la celebración del acto.

En los casos en que la víctima no hubiere delegado su representación en el Ministerio Público, la misma se tendrá como debidamente citada cuando haya sido notificada por cualquiera de los medios contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal y así conste en autos.

Si estando la víctima debidamente citada para la realización de la audiencia preliminar, no compareciere, la audiencia se realizará sin su presencia.

Corresponderá al Juez de Instancia Municipal realizar lo conducente para garantizar que se celebre la audiencia preliminar en el oportunidad establecida.

Archivo

DERECHO PROCESAL PENAL

Del procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves.

Archivo judicial. Si vencidos los lapsos para dictar el acto conclusivo, el Ministerio Público, ha omitido la presentación del correspondiente acto conclusivo, el Juez de Instancia Municipal, decretará el archivo judicial de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas, y la condición de imputado.