9 de noviembre de 2013

Criminología IX

CRIMINOLOGÍA

SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. MOIRA MARTÍNEZ. EDITORIAL USM, 2009

Delitos que se Cometen para Abastecerse de Drogas

La delincuencia en materia de drogas puede ser observada desde dos puntos de vista: 

1. La que deriva de los delitos consagrados en la Ley Orgánica de Drogas;

2. La que deviene como consecuencia de los efectos del consumo, configurada en delitos contra la propiedad y contra las personas, consagrados en el Código Penal.

Hay dos teorías que explican la relación droga-delito:

a. Una clásica, la cual señala que en virtud de la necesidad imperiosa en el consumidor por obtener la droga, éste se engancha en la comisión de los delitos, bien sea contra la propiedad o contra las personas a fin de obtener la droga.

b. La otra teoría, la Norteamericana, plantea que la conducta criminal preexistente en el individuo lo hace caer en delitos de consumo, tráfico y tenencia del fármaco. 

De acuerdo con la teoría Norteamericana, el sujeto no llega al delito por la droga, sino que llega a la droga por el delito, o por su conducta delictiva preexistente.

Referencia bibliográfica. Síntesis Criminológica, Moira Martínez, Editorial USM, 2009, PP. 336, 337.

Sin complicidad

DERECHO PENAL - MATERIA SUSTANTIVA

Libro Segundo. De las diversas especies de delito

Código Penal venezolano - 129

De los delitos contra la independencia y la seguridad de la Nación

De la traición a la patria y otros delitos contra ésta

Sin complicidad externa. El que dentro o fuera de Venezuela, sin complicidad con otra nación, atente por sí sólo contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República, será castigado con la pena de presidio de veinte a veintiséis años.

Con la misma pena será castigado quien solicite, gestione o impetre, en cualquier forma, la intervención de un Gobierno extranjero para derrocar al Gobierno venezolano.