10 de noviembre de 2013

Criminología X

CRIMINOLOGÍA

SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. MOIRA MARTÍNEZ. EDITORIAL USM, 2009

Causas del Consumo

Hasta ahora no hay razones definitivas que expliquen el porqué del consumo. En el caso de los jóvenes, se debe a muchas causas, entre ellas:

a. El ocio.

b. La falta de atención y vigilancia de los padres, lo que permite al joven dejarse influenciar por los amigos consumidores.

c. La rebeldía natural de la edad.

d. La ausencia o distorsión de valores espirituales.

e. La falta de metas claras.

f. En el adulto, problemas de tipo afectivo, búsqueda de experiencias nuevas y excitantes, o bien, búsqueda de éxito fácil y rápido, lo cual lo lleva a engancharse en el comercio de la droga, volviéndose luego consumidor.

g. También se da el caso de personas que comienzan a utilizarlas como medio terapéutico y luego se convierten en adictos.

Los factores influyentes en el consumo pueden ser: factores psicológicos, sociológicos y farmacológicos.

Se afirma que al primer contacto con la droga el sujeto decide si continúa su uso o si la deja, es así como existe un gran porcentaje de personas que alguna vez en su vida probaron algún tipo de drogas pero no volvieron a usarla, otros se inician y no logran abandonar el vicio.

Para algunas personas, la música, la comida, las relaciones sexuales, la lectura de un libro o el afecto recibido pueden actuar como reforzadores de la conducta, siendo llamados "estímulos positivos"; otras personas encontrarán en el tabaco, el alcohol o los fármacos, el elemento reforzador.

Suministro de la Droga

Generalmente, el suministro de la droga proviene por primera vez, de algún amigo o de los traficantes minoristas que la ofrecen en forma gratuita para enganchar a la persona en la adicción y en el tráfico de la misma. 

Referencia bibliográfica. Síntesis Criminológica, Moira Martínez, Editorial USM, 2009, PP. 342, 343. 

Causales

DERECHO PROCESAL PENAL - MATERIA ADJETIVA

Libro Cuarto

Código Orgánico Procesal Penal - 428

De los recursos. Disposiciones generales

Causales de inadmisibilidad. La Corte de Apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas:

1. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo.

2. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente por vencimiento del lapso establecido para su presentación.

3. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición del Código Orgánico Procesal Penal o la ley.

Fuera de las anteriores causas, la Corte de Apelaciones deberá a entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará motivadamente la decisión que corresponda.