28 de diciembre de 2013

Balística XXV

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

EL EXPERTO EN BALÍSTICA FORENSE
Son especialistas que fundamentan su estudio y evaluación con base a la Balística Terminal, de efectos y de las heridas con respecto al arma de proyección balística empleada para la comisión del hecho punible. La Balística Forense está integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos patólogos y anatomopatólogos forenses, adscritos a los órganos de investigaciones penales y por médicos cirujanos especialistas en el estudio de este tipo de heridas. Así como también, de ingenieros, veterinarios, biólogos y expertos en armas dedicados al estudio del proyectil en el interior del cuerpo humano.

El Código Orgánico Procesal Penal permite el auxilio del médico forense y del médico anatomopatólogo, quienes realizarán la inspección corporal preliminar, la autopsia y la exhumación (de ser requerida). El estudio de la balística de las heridas es tomado en consideración por las evaluaciones realizadas en otros países, tales como: Estados Unidos, Francia, Italia, Etc., en vista de que en nuestro país no se han dedicado con formalidad a la fabricación y diseños exclusivos de armas de fuegos, proyectiles y su impacto contra las personas.

El informe presentado en este proceso por estos expertos están presentados por el médico forense, el patólogo forense, el anatomopatólogo forense y los médicos particulares (público o privado) que trataron a la víctima en su oportunidad y su aporte en este proceso reside en el estudio de los daños causados por el proyectil disparado; poniendo atención en:

- La región anatómica comprometida.

- La evaluación de las características externas e internas de las heridas.

- El orificio de entrada y salida.

- La trayectoria intraorgánica.

- El índice de proximidad a consecuencia de la deflagración.

- Cantidad de sangre para el momento de la autopsia.

- Data, causa y consecuencia de la muerte.

- Extracción minuciosa del proyectil o de los proyectiles disparados.

- Otras informaciones de interés criminalístico.

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. PP. 55, 56.

Balística XXIV

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

EL EXPERTO EN ARMAS Y EXPLOSIVOS
Puede ser considerado un Experto en Balística Forense, puesto que son especialistas versados, diestros e instruidos en el conocimiento de las armas de fuego, municiones, aparatos, equipos y artefactos explosivos; la base de sus fundamentos se desprende del análisis y la evaluación del arma de fuego entre sí. Pueden ser excelentes tiradores, aunque no necesariamente; su función es netamente en armas y municiones con aplicaciones en el área militar, policial y deportiva. En este proceso tienen el siguiente aporte a través del informe técnico en cuanto a:

- Se basa en la Balística Experimental.

- Las características técnicas y balísticas de las armas de fuego.

- Las características técnicas y balísticas de las partes de la bala.

- Las características técnicas y balísticas del proyectil.

- El mecanismo y funcionamiento del arma de fuego.

- El mecanismo y funcionamiento de los artefactos y aparatos explosivos. 

- La trayectoria balística desde el punto de vista físico-trigonométrico.

(No toman en consideración los elementos de carácter criminalísticos ni los elementos de carácter médico-legal).

- Las características de los artefactos y aparatos explosivos.

- La evaluación de daños.

- Y otras informaciones que coadyuven el esclarecimiento del hecho y al descubrimiento de la verdad, referidas a las armas.

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. P. 55.