26 de marzo de 2014

Balística Forense IV

Balística Forense
Investigación Probatoria


Individualización del Proyectil
Esta evidencia de interés criminalístico, es de suma importancia para la identificación e individualización del arma de fuego, fundamentalmente las huellas del proyectil se van a copiar en el cuerpo, la base y el hombro del proyectil, no teniendo interés individualmente la ojiva ni su vértice; en efecto, se producen huellas de entrada, huellas de salida y huellas de campos y estrías.

Huellas de Entrada
Son las huellas localizadas a nivel del hombro del proyectil, producidas por la parte interna del ánima del cañón.

Huellas de Salida
Estas huellas son las que se localizan en la base del proyectil y son producidas por los campos y estrías del diámetro distal del ánima del cañón.

Huellas de Campos y Estrías
Son las huellas ubicadas en el cuerpo del proyectil, con su respectiva micro impresión, ya que van a ser producidas por el ánima rayada del cañón; los campos van a ser el alto relieve y las estrías el bajo relieve. En estas huellas, se va a analizar su anchura, ángulo de inclinación, y micro fisuras para obtener la individualización de la evidencia.

Micro Fisuras en los Proyectiles
Efectivamente, en el cuerpo del proyectil se van a copiar por los efectos de su desplazamiento, rozamiento o fricción, características específicas del rayado del ánima del cañón del arma de fuego disparada, involucrada en un hecho delictivo.

Sobre este contexto, entre estas características individualizantes que se presentan en el proyectil incriminado en un delito, se muestran deslizamientos, líneas paralelas, ranuras longitudinales, y fricciones prolongadas o múltiples, entre otros detalles significantes, que van a permitir la individualización de la evidencia estudiada en el microscopio de comparación balística.

Bibliografía: Balística Forense Investigación Probatoria. Wilmer de Jesús Ruiz. Editorial Horizonte C.A. Barquisimeto, 2010. PP. 146, 147.