5 de junio de 2014

Aportes Criminalística v

Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano

DE 1892 A LA ACTUALIDAD

Los cuerpos policiales, al principio, utilizaban para la investigación de los casos la intuición y el sentido común, y no se obtenían resultados satisfactorios. Todas esas actuaciones recibieron el nombre de 'Criminalística' por parte de Hanss GROSS, en 1892, quien logra publicar una obra denominada "Manual del Juez, la cual trataba sobre los sistemas de la Criminalística, teniendo varias ediciones que sirvieron de base a la Criminalística. En 1912 se fundó el Real e Imperial Instituto de Criminología en Graz, cuyo punto principal lo constituyeron hechos de la psicología de la declaración y del interrogatorio.

Posteriormente, Adolf LENZ continuó al frente del Instituto en Graz. Hanss GROSS analizó materias como Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopia, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviarios, Hematología, Incendios, Medicina Legal, Química Legal e Interrogatorio.

BIBLIOGRAFÍA. Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano. 2da. Edición. Mario Popoli Rademaker. Vadell Hermanos Editores. P. 121.