23 de junio de 2014

Aportes Criminalística xxii

Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano

3) LA CONFRONTACIÓN
La tercera etapa del proceso de identificación lo constituye la Confrontación. Desde el punto de vista criminalístico, es la comparación de descripción, no de objetos, sujetos o fenómenos. En el cotejo o comparación existe un sujeto, objeto o fenómeno por identificar, y un sujeto, objeto o fenómeno no indubitado, que es el patrón de comparación o estándar de comparación. De acuerdo a Velásquez (s/f):

"Son sus características las que han de confrontarse para determinar si coinciden o no, y así establecer o descartar su identidad para la valoración de estas características; el investigador atenderá a la Ley del número y a la Ley del grado"

En este sentido, la primera, la Ley del cálculo probabilístico se resume en el postulado siguiente: 

"Al mayor número de características concurrentes entre las entidades cotejadas, mayor probabilidad que procedan de una misma causa o fenómeno" Es una ley de orden cuantitativo, en ella solamente interesan las cantidades.

La Ley del Grado, por su parte, hace referencia a las particularidades, singularidades o características que por sí solas no permiten identificar algo, pero que tienen un gran valor signalético por su rareza. En esta ley lo determinante es el aspecto cualitativo. 

BIBLIOGRAFÍA. Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano. 2da. Edición. Mario Popoli Rademaker. Vadell Hermanos Editores. PP. 170, 171.