30 de agosto de 2015

CICPC Historia

HISTORIA DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS

BREVE RESEÑA

“Cuerpo Técnico de Policía Judicial a Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”

En vista de que al finalizar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez el país no contaba con un cuerpo investigativo con carácter científico para los delitos y los crímenes. Esta situación se trató de resolver a principios del gobierno provisional cuando asumió el control del Estado, el 23 de enero de 1958,  presidido por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, quien ordenó mediante el Decreto número 3 de fecha 24 de enero de 1958, la disolución de la Seguridad Nacional del Organigrama del Ministerio de Relaciones Interiores.

Con la promulgación del  decreto, el país quedó totalmente desprovisto de un cuerpo de  policía para la investigación criminal, y tampoco contaba con una estructura que pudiera ajustarse al esquema del nuevo proyecto socio-político planteado y que pudiera utilizarse como base  institucional en la reconstrucción de una nueva policía, dedicada solamente a la investigación criminal. Este vacío se resolvió con la creación de un cuerpo de policía que iba a tener funcionamiento transitorio. Es decir,  emergencia del momento, se creó una policía temporal denominada Criminológica  para que actuara en la parte delictiva.

No obstante esta policía transitoria no contaba con ningún ordenamiento técnico ni jurídico como respaldo y tenía muchas limitaciones para  enfrentar la delincuencia, entre otras razones porque no manejaba las técnicas de investigación moderna aplicables al campo policial a lo cual se sumaba que muchas de sus actuaciones no contaban con ningún respaldo de acuerdo  a las normas legales establecidas. Por tal razón, fue sustituida, el 20 de febrero de 1958, mediante  el Decreto Nº 48, estructurado en catorce artículos, refiriéndose los tres primeros entre otros aspectos, a la forma operativa de cómo debía funcionar la nueva policía, designada con el nombre de Cuerpo Técnico de Policía Judicial, estableciendo que sería dependiente orgánicamente del Ministerio de Justicia y auxiliar del Poder Judicial.

Sicario

SICARIO

Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Asesino asalariado y asesino a sueldo significan lo mismo.

Etimología

Sicarius es plural latino de sicarium. La daga o espada corta, que en latín es sica, era usada por los asesinos porque podía ocultarse bien bajo los pliegos de la túnica.

Divisiones Criminalística

COORDINACIÓN NACIONAL DE CRIMINALÍSTICA DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS

DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO
- División de Inspección Técnica de Campo
- División de Siniestro
- División de Análisis y Reconstrucción de Hechos

DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO
- División de Laboratorio Biológico
- Área de Identificación Genética

DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA IDENTIFICATIVA COMPARATIVA
- División Física Comparativa
- División de Documentología
- División de Balística
- División de Lofoscopia

DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA FINANCIERA E INFORMÁTICA
- División de Experticias de Avalúos
- División de Experticias Informáticas
- División de Experticias Contables Financieras

Indicios

CRIMINALÍSTICA

Tipos de Indicios

Antecedentes. Los indicios que se generan antes.
Concomitantes. Los indicios que se generan durante el hecho.
Consecuentes. Los indicios que se generan con posterioridad al hecho.

Indicios determinados; indicios indeterminados; indicios no asociativos; indicios macroscópicos; indicios asociativos; indicios trasladables; indicios no trasladables; indicios orgánicos; indicios inorgánicos; indicios microscópicos.

Deportación

PROCEDIMIENTO PARA LA DEPORTACIÓN DE UN CIUDADANO EXTRANJERO DEL TERRITORIO NACIONAL

La deportación de un ciudadano procede de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Extranjería y Migración, en los siguientes casos:

1.      Que la persona haya ingresado o permanezca en el país sin el visado correspondiente.

2.      Que haya ingresado al territorio de la República a desempeñar actividades sometidas a la autorización laboral y no cumpla con dicho requisito.

3.      Que no cumpla con la obligación de renovar el visado dentro del lapso que establece el Reglamento de dicha ley.

4.      Que se trate de un trabajador extranjero que ejecute trabajos distintos a aquél para el que fue contratado o en una localidad diferente a la autorizada.

5.      Que haya sido multado por la autoridad competente en materia de extranjería y migración, dos (2) o más veces y haya sido renuente a la cancelación de la misma.

Fuente: El Procedimiento de Extradición. Vol. X. La extradición, cooperación jurídica internacional y transferencia de condenados. Freddy Zambrano. Editorial Atenea C.A. p.60.

Acción Amparo

DERECHO CONSTITUCIONAL

Amparo Constitucional. Acción de Amparo Constitucional

Como bien ha sostenido el Tribunal Supremo de Justicia, el amparo constitucional no es un correctivo ilimitado a cualquier situación procesal que afecte a las partes, ya que, no es cierto que cualquier denuncia de violación de derechos y garantías constitucionales, está sujeta de inmediato a la tutela del amparo, visto que al acceder a la vía jurisdiccional los jueces de la República, son tutores de la integridad de la Constitución, ellos deben restablecer, al ser utilizadas las vías procesales ordinarias (recursos, etc.), la situación jurídica infringida, antes que ella se haga irreparable.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo, ha sostenido:

“Hace esta consideración la Sala, ya que detecta en el foro una tendencia a ocurrir al amparo ante cualquier acto u omisión procesal que una parte considera que lo perjudica, o ante cualquier fallo que subjetivamente una parte opina que lo lesiona, siempre que a la actividad judicial se le atribuyan infracciones de índole constitucional. Sin embargo, si esas transgresiones existieran, y se apelase, sus efectos podrían muy bien ser enervados en un tiempo que impediría una lesión irreparable a la situación jurídica”.

Para que el amparo proceda de acuerdo a los numerales 2 y 3 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, es necesario:

1. Que el actor invoque una situación jurídica;

2. Que exista una violación de los derechos o garantías constitucionales;

3. Que tal violación afecte su situación jurídica de manera tal que se sepa cuál era el estado de las cosas antes de la violación o antes de la amenaza;

4. Que sea necesaria la intervención judicial inmediata para que restablezca la situación, ya que de no ser así, el daño se haría irreparable.

Criminalística MP-XIX

CRIMINALÍSTICA

Glosario Identificación Vehicular – Vehículos

Ácido Nítrico: Reactivo utilizado para el proceso de restauración de seriales en metal.

Aflorar: Tenue visualización de dígitos.

Chapa Body: Chapa colocada por la ensambladora que posee algunos de los seriales del automóvil.

Corta Fuego: Pared que divide el habitáculo del vehículo del compartimiento del motor.

Devastado: Referente a una superficie rebajada, que elimina la zona de esfuerzo donde se ubicaban los seriales originales.

FCO: Serial identificativo de planta, oculto.

Fry: Reactivo utilizado para el proceso de restauración de seriales en algunos metales.

Número de Identificación Vehicular (NIV): Combinación única de diecisiete (17) caracteres alfanuméricos que el fabricante asigna e incorpora al vehículo con fines de identificación, también conocido por sus siglas en inglés (VIN).

Observación: Proceso biológico, tendiente a la apreciación de dígitos y características específicas indubitadas.

Reactivos: Sustancias químicas reaccionantes.

Remaches: Grapas metálicas únicas, utilizadas por la planta ensambladora para colocar las chapas identificativas.

Restauración de Seriales: Proceso Físico-Químico, tendiente a lograr la visualización de los dígitos suplantados de seriales, mediante el principio de esfuerzo y presión aplicados originalmente en zonas específicas.

Serial de Carrocería: Serial identificativo grabado en parte de la carrocería del automóvil.

Serial de Chasis: Serial identificativo grabado en el bastidor del vehículo.

Serial de Motor: Serial identificativo grabado en el bloque del motor del vehículo.

Serial Oculto: Serial de seguridad del vehiculo, ubicado en un área de difícil acceso.

SIIPOL: Sistema de Investigación e Información Policial.

Suplantados: Referente a piezas cambiadas por otras, originales o no.

Vehículo: La palabra se deriva del latín vehicúlum, y define a todo aquel medio de transporte que permite realizar traslado de un lugar a otro, tanto de  personas como de cualquier otro tipo de carga.

Vilella: Reactivo utilizado para el proceso de restauración de seriales en algunos metales.

TSJ-XLIX Peculado Propio

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C02-0335 N° de Sentencia: 571
Tema: Peculado
Materia: Salvaguarda
Asunto: Condición del funcionario

La condición de funcionario público, sólo se requiere, en sentido estricto, en la figura del delito de Peculado Propio, mas no en la forma impropia del hecho. Así sostiene que uno de los requisitos exigidos para su configuración, es que el agente del delito revista necesariamente la condición de funcionario público, que en su forma propia exige, que éste, en razón de su cargo, tenga la custodia, administración de bienes públicos, condición ésta que no se exige al sujeto en la forma impropia

TSJ-XLIX Peculado Impropio

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C02-0335 N° de Sentencia: 571
Tema: Peculado
Materia: Salvaguarda
Asunto: Diferencia entre el peculado propio y el peculado impropio

En el Peculado Impropio, el funcionario no tiene en su poder de manera directa y material los bienes públicos, en tanto, que en el delito de Peculado Propio, el funcionario público sí los tiene bajo su custodia, y que justamente, por esa razón, pueden disponer de ellos por su condición de funcionario.

TSJ-XLVIII

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: A05-0570 N° de Sentencia: 252
Tema: Peculado
Materia: Salvaguarda
Asunto: Peculado

..los delitos de peculado, afectan el patrimonio del Estado, en sus diferentes niveles y acepciones. No afectan otros patrimonios.

Criminalística MP-XVIII

CRIMINALÍSTICA

Glosario Odontología Forense

Amalgamas Dentales: Conocidas como restauraciones plateadas, están compuestas por una mezcla de mercurio (del 45 al 50 por ciento) y una aleación de plata, estaño y cobre (del 50 al 55 por ciento).

Anomalía Congénita: Problema de salud presente al nacer (no necesariamente genético).

Anterior: Cara frontal.

Arcada Dentaria: Los sectores con forma de herradura de los maxilares que contienen los dientes.

Articulaciones Temporomandibulares (TMJ): Las dos articulaciones complejas que conectan el maxilar (mandíbula) al cráneo (hueso temporal).

Asimetría: Falta de simetría; las partes del cuerpo no son iguales en forma o tamaño.

Bilateral: Que afecta ambos lados.

Bruxismo: Trastorno en el que se produce una acción incesante e involuntaria de rechinar y apretar los dientes en momentos inadecuados.

Carillas de Porcelana: Material de cerámica que se adhiere a la cara anterior del diente para cambiar su color, tamaño y/o forma.

Cavidad Bucal: Relativo a la cavidad de la boca.

Cigoma: Hueso malar, hueso de la mejilla.

Cirujano Bucomaxilofacial: Cirujano facial ortopédico responsable de tratar una amplia gama de problemas dentarios (incluyendo la extracción de dientes retenidos (cirugía ortognática) y cirugía facial reconstructiva.

Cirujano Plástico/Craneofacial: Cirujano que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las anomalías esqueléticas del cráneo, los huesos faciales y el tejido blando; trabaja en colaboración estrecha con ortodoncistas y otros especialistas para la coordinación de un plan quirúrgico.

Cóndilo: Área de articulación del maxilar inferior.

Congénito: Se aplica a la enfermedad o malformación que se adquiere durante el periodo de gestación o se hereda genéticamente de los padres y se padece desde el nacimiento

Corona: "Tapa" que cubre un diente agrietado o fracturado, que no ha sido reparado por una obturación y que se asemeja a la forma y tamaño normal del diente.

Craneofacial: Relativo a la cabeza (cráneo) y la cara.

Dientes Deciduales: Dientes primarios ("de leche") que son reemplazados por los dientes permanentes.

Enfermedades Periodontales: (También llamadas enfermedades de las encías) - infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal.

Erupción: Aparición del diente a través de las encías.

Fluorosis Dental: Trastorno resultante de beber agua excesivamente fluorada que a menudo provoca que los dientes se decoloren y que su esmalte presente un aspecto manchado, moteado o decolorado.

Fluoruro: Mineral que puede encontrarse en el agua y en la pasta dental y que ayuda a prevenir la formación de caries.

Genioplastia: Cirugía del mentón en la que se altera su forma o su tamaño.

Halitosis: Trastorno de la salud bucal caracterizado por mal aliento persistente.

Huella de Mordedura: Se llama así las lesiones producidas al presionar con los dientes en las distintas partes del cuerpo. Estas lesiones generalmente pueden ser contusas o contuso-cortantes, pudiendo ir a veces al arrancamiento. Las mordeduras pueden ser producidas por el hombre o los animales, en el primer caso son siempre intencionales.

Implantes Dentales: Pequeños dispositivos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior para ayudar a reconstruir una cavidad bucal que tiene pocos o ningún diente que se pueda restaurar.

Labio Leporino: Anomalía en la que el labio no se forma completamente. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz).

Lengua: Gran músculo del piso de la boca que maneja el alimento para su masticación y deglución; órgano principal del gusto; colabora en la producción de los sonidos del habla.

Maloclusión: Problema ortodóncico u ortognático que significa "mala mordida" y que incluye dientes apiñados, ausentes, torcidos, adicionales o maxilares mal alineados.

Mandíbula: Maxilar inferior.

Maxilar: Maxilar superior.

Mordida Cruzada: Relación anormal de uno o más dientes, en la que las cúspides vestibulares de los dientes inferiores (mandibulares) son externas a aquellas de los dientes superiores (maxilares).

Oclusión: Contacto entre las superficies de mordida y de masticación de los dientes superiores e inferiores.

Odontología: Es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular.

Ortodoncia: Especialidad de la odontología que se ocupa del desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los dientes, la mordida y los maxilares.

Osteotomía: Resección quirúrgica de un hueso.

Paladar Blando: Parte muscular y móvil del techo de la boca.

Paladar Duro: Techo de la cavidad bucal.

Paladar Hendido: Se presenta cuando el techo de la cavidad bucal no se cierra completamente, sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). La hendidura también puede incluir el labio.

Placa: Capa delgada y pegajosa de bacterias.

Pulpa Dentaria: Tejido blando dentro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo.

Radiografía: Examen de diagnóstico que usa rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica.

Resinas Compuestas: rellenos blancos, una resina compuesta es una mezcla plástica del color del diente rellena de vidrio (dióxido de silicio) que se usa principalmente para mejoras estéticas en la sonrisa mediante el cambio del color de los dientes o la remodelación de los dientes desfigurados.

Sellante Dental: Delgada película plástica que se pinta sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) para prevenir la formación de caries.

Unilateral: Que afecta un solo lado.

Úvula: Pequeña masa carnosa colgante con forma de cono suspendida en la cavidad bucal desde el medio del borde posterior del paladar blando.

Criminalística MP-XVII

CRIMINALÍSTICA

Glosario Microscopía Electrónica

Electrón: Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa, no tiene componentes o subestructura conocidos, por esta razón se define como una partícula elemental, posee propiedades mecánico-cuánticas tanto de partículas como de ondas, de tal manera que pueden colisionar con otras partículas y pueden ser difractadas como la luz. Cuando se acelera un electrón, puede absorber o radiar energía en forma de fotones.

Los electrones, participan en las interacciones fundamentales, como la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil y tienen un papel esencial en muchos fenómenos físicos, tales como la electricidad, el magnetismo o la conductividad térmica.

Electrones Retro-dispersados: La señal de electrones retro-dispersados está compuesta por aquellos electrones que emergen de la muestra con una energía superior a 50eV (electronvoltios). Estos electrones proceden en su mayoría del haz incidente que rebota en el material después de diferentes interacciones.
La intensidad de la señal de retro-dispersados, para una energía dada del haz, depende del número atómico del material (a mayor número atómico mayor intensidad). Este hecho permite distinguir fases de un material de diferente composición química. Las zonas con menor número atómico se verán más oscuras que las zonas que tienen mayor número atómico.

Electrones Secundarios: Se considera un electrón secundario aquel que emerge de la superficie de la muestra con una energía inferior a 50eV (electronvoltios), producido por la interacción con otro tipo de radiación llamada "radiación primaria". La radiación primaria puede consistir en iones, electrones, o fotones, cuya energía debe ser mayor que el potencial de ionización. La señal de electrones secundarios es la que se emplea normalmente para obtener una imagen de la muestra y proporciona una imagen más real de la superficie que estemos estudiando.

Elemento: El término elemento, referido al elemento químico, hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.

Fatiga del Material: Se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas.

Fulminante: Receptáculo que en la parte interna posee la mezcla fulminante que enciende la pólvora y produce la ignición, puede estar constituida por plomo, bario y antimonio, debido a que actualmente las casas fabricantes están empleando otros componentes para los mismos.

Fulminante: No es más que el iniciador que al ser percutido lanza una vivísima lengua de fuego a través de o los orificios de comunicación con la pólvora para inflamar la carga propelente.

Microanálisis de Rayos X por Dispersión de Energías: Los rayos X son una radiación electromagnética que surge de fenómenos extra-nucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones.
Con frecuencia, el haz de electrones al penetrar en la muestra causa la emisión de RX desde regiones de la superficie o de regiones cercanas, que tienen diferente composición que las del punto de incidencia del haz. La adquisición de un espectro de RX consiste en recoger durante un determinado tiempo, normalmente del orden de minutos, los fotones de RX que proceden de la muestra, clasificándolos según su energía.

Un espectro de dispersión de energías se presenta usualmente como un histograma de distribución de los elementos químicos presentes en la muestra, donde el eje de las X tiene unidades de energía (Kiloelectrovolts) y el eje de las Y el Número de cuentas o intensidad.

En el espectro se realiza de forma automática la identificación y el análisis cualitativo y semi-cuantitativo de los diferentes elementos. En una muestra se elige uno o varios sitios de interés para ver si toda la muestra contiene los mismos elementos o hay variación de estos.

Microscopio Electrónico de Barrido: Es un instrumento permite observar la topografía de una muestra utilizando los electrones secundarios producidos por la interacción de un haz de electrones de alta energía con la muestra. Además de la emisión de electrones secundarios, la interacción haz – muestra produce otras señales como: retrodispersión de electrones, producción de rayos X, electrones Auger, cátodo luminiscencia, etc. Los microscopios electrónicos recientes combinan una serie de detectores para analizar las distintas señales que se generan.

Resolución: Es la mínima distancia entre dos puntos o estructuras separadas en la muestra, observable en la imagen.

En Barrido la resolución depende de factores como: Tamaño del haz, cantidad de electrones retro-dispersados y de la relación señal/ruido.

Criminalística MP-XVI

CRIMINALÍSTICA

Glosario Laboratorio Biológico

ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DesoxyrriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Bioquímica: Rama de la biología que estudia los procesos químicos de los seres vivos.

Biología: La palabra Biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de una ciencia  natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.

Catalasa: Es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.

Célula: La unidad microscópica de estructura y de funcionamiento de los seres vivos.

Crestas: Son los bordes sobresalientes de la piel, que están formados por una sucesión de papilas dérmicas. Estos bordes siguen las sinuosidades de los surcos en todas direcciones y forman una infinidad de figuras en la yema de los dedos.

Dermis: Es la parte gruesa de la piel formada por tejidos conectivos, sobre la que está asentada la epidermis. Contiene fibras elásticas (colágeno) que le confiere a la piel protección mecánica y propiedades elásticas.

Enzima Peroxidasa: Es una enzima que cataliza la oxidación de un amplio número de sustratos orgánicos e inorgánicos, utilizando el poder oxidante del peróxido de hidrógeno.

Enzima: En bioquímica, se llaman enzimas las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible.

Epidermis: Es la capa externa de la piel de origen ectodérmico. Es un tejido epitelial plano estratificado, cuya principal función es la de proteger al organismo contra las acciones dañinas del medio y contra la pérdida de líquidos. La epidermis forma una membrana de células muertas, el estrato córneo, que contiene la queratina, complejo proteico y una mezcla de lípidos complejos.

Epitelio: Es el tejido, formado por una o varias capas de células unidas entre si, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel, y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

Espermatozoide o Espermatozoo: Célula sexual masculina, producida en los testículos, destinada a la fecundación del óvulo.

Grupo Sanguíneo: Es una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

Heces Fecales: Los excrementos, heces, materia fecal, o deposiciones son el conjunto de los desperdicios generalmente sólidos o líquidos (o, casi siempre por algún padecimiento, a veces también líquidos) que generan los animales como producto final del proceso de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el ser en cuestión), y también células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal.

Hematología: Estudio de la sangre y de los órganos que la producen, en particular el que se refiere a los trastornos patológicos de la sangre.

Hematológico: Perteneciente o relativo a la hematología.

Hemoglobina (Hb): Es una heteroproteína de la sangre, de peso molecular 64.000 (64 kD), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados. La hemoglobina es un pigmento, que al interaccionar con el oxígeno forma un color rojo escarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.

Lípidos: Son biomoléculas que constituyen parte de la estructura celular. Son compuestos que se caracterizan por la relativa insolubilidad en agua y por ser solubles en solventes orgánicos, como por ejemplo éter, cloroformo, entre otros. Poseen largas cadenas hidrocarbonadas alifáticas o de anillos bencénicos.

Luminol: Es un derivado del ácido ftálico. Se trata de un sólido verdoso poco soluble. Su mayor importancia reside en la reacción de quimioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores.

Mancha: Zona de una superficie que tiene un color diferente al de la misma, producida por adición de un producto líquido o sólido blando, sobre cualquier superficie.

Membrana Celular o Plasmática: Es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Momificación: Conjunto de técnicas que se utilizan para preservar el cuerpo humano de la descomposición después de la muerte.

Orina: Es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u ó uri (del latín urinam).

Papilas Dérmicas: Son las pequeñas protuberancias que nacen en la dermis y sobresalen completamente en la epidermis. Sus formas son muy variadas y persisten durante largos períodos de tiempo.

Piloso: Perteneciente o relativo al pelo.

Preservación: Es la detención de los procesos celulares dinámicos manteniendo la estructura celular con la menor variación posible, es decir, conservando su morfología y composición química. En la preservación se estabiliza la estructura celular, se inactivan ciertas enzimas y se llega a la degeneración "post mortem". La preservación elimina bacterias y otros microorganismos, impidiendo la destrucción de los tejidos por estos agentes.

Proteínas: Son biomoléculas o macromoléculas componentes de la célula. No existe vida sin proteínas. Todas las funciones básicas celulares dependen de proteínas específicas.

Pulpejo Dactilar: Es la parte carnosa de la falange distal de los dedos donde se alojan las crestas.

Putrefacción: Típico proceso activo de desintegración de los tejidos.

Quimioluminiscencia: Se entiende el fenómeno que en algunas reacciones químicas la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química, sino en forma de luz.

Radiación Ultravioleta: Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Debido a que su rango empieza desde longitudes de ondas cortas en relación a lo que los humanos identificamos como color violeta es que deriva el nombre de este tipo de  radiación.

Saliva: Es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.

Sangre: Es un líquido generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales y humanos. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.

Saponificación: Es un estado de descomposición donde el tejido ha pasado por un proceso en el cual los lípidos presentes, por efectos de las sales que se encuentran en la composición del agua, se han descompuesto formando jabón.

Semen o Esperma: Es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes.

Seminal: Perteneciente o relativo al semen.

Sudor: Es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la excitación y el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor.

Defensa Pública-iii

DEFENSA PÚBLICA

8) Hay un niño en la calle que vive debajo de las escaleras de un puente, ¿A dónde acudo para que lo rescaten de la calle?

R.- Primeramente debe ubicar a la autoridad policial más cercana para que tome las medidas preventivas necesarias y luego dirigirse al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de donde se encuentra el niño abandonado a fin que tome las medidas de Protección correspondientes; como pudiera ser la medida de Abrigo, esta es una medida provisional y excepcional, dictada en sede administrativa por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, como forma de transición a otra medida administrativa de protección o a una decisión judicial de colocación familiar o en entidad de atención o de adopción, siempre que no sea posible el reintegro del niño, niña o adolescente a la familia de origen. Todo ello en virtud que, el mencionado Consejo de Protección, es el encargado de ejecutar sus medidas de protección y decisiones administrativas, pudiendo para ello requerir servicios públicos o el uso de la fuerza pública, o la inclusión del niño, niña o adolescente y su familia en uno o varios programas.

9) Necesito demandar al padre de mis hijos de 7, 8 y 15 años en virtud que no me alcaza lo que gano para su manutención, y requiero que él cumpla con ellos, pero, que posibilidad hay que me atiendan mi caso en Caracas porque yo trabajo aquí y se me hace mas fácil, aun cuando mis hijos viven conmigo en Cúa-Estado Miranda.

R.- Para tramitar la solicitud mencionada es competente El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la residencia habitual del niño, niña o adolescente para el momento de la presentación de la demanda, por lo tanto debemos hacerlo por el tribunal con sede en Los Valles del Tuy (Ocumare del Tuy), y no se debe considerar el lugar mas cómodo para el representante como lo sería el lugar donde realiza su trabajo.

10) El acta de nacimiento de mi hija de 6 años tiene un error en su redacción ¿A qué ente debo acudir para resolverlo?

R.- La recomendación principal es que acuda al Registro Civil que corresponda a su comunidad o a donde emitieron el acta de nacimiento en virtud que de ser un error de forma pudiera ser corregido en dicha sede administrativamente, pero de no lograrlo por esa vía, acuda a la sede mas cercana de la Defensa Pública para pedir, de ser posible, una rectificación de partida de nacimiento por vía Judicial (ante los tribunales correspondientes).

11) ¿ Qué hacer en caso que el padre o madre que no tengan la Custodia de su hijo se lo lleve sin autorización fuera del país, sobre todo con el ánimo de no regresarlo, existe alguna forma de que eso se revierta?

R.- Nuestros defensores están totalmente capacitados para ejercer las acciones correspondientes y guiarlos en la Solicitud de Restitución Internacional, para lo cual, como en todo procedimiento en materia de protección, coadyuvando con el Sistema de Protección para lograr restituir al niño a su domicilio habitual.

En líneas generales son atribuciones de los Defensores Públicos o Defensoras Públicas con competencia en materia de Protección del Niño, Niña y Adolescente, para actuar ante los Tribunales de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública las siguientes:

1.- Brindar asesoría jurídica a niños, niñas y adolescentes.
2.- Representar y asistir a los niños, niñas y adolescentes en todos aquellos procesos judiciales donde éstos y éstas sean sujetos activos o pasivos.
3.- Asistir con carácter obligatorio a la Audiencia de Juicio.
4.- Asistir y representar a los niños, niñas y adolescentes en materia de amparo constitucional, cuando sean violados sus derechos y garantías constitucionales.
5.- Representar y asistir en los procedimientos de inquisición de paternidad.
6.- Representar y asistir en los procedimientos relativos a privación, extinción y restitución de la patria potestad.
7.- Representar y asistir en los procedimientos de guarda y alimentos.
8.- Representar y asistir en los procedimientos de nombramiento y remoción de tutores, curadores, protutores y miembros del consejo de tutela.
9.- Representar y asistir en los procedimientos relativos a divorcio o nulidad del matrimonio cuando ambos o uno de los cónyuges sean adolescentes.
10.- Representar y asistir a los niños, niñas y adolescentes en los procesos laborales en los cuales sean trabajadores o trabajadoras.
11.- Representar y asistir a los niños, niñas y adolescentes en el caso de que sean patronos o sucesores del patrono.
12.- Representar y asistir a los niños, niñas y adolescentes en los procedimientos relativos a la administración de los bienes.
13.- Representar y asistir en las demandas donde esté involucrado el interés del niño, niña y adolescente.
14.- Representar y asistir en los procedimientos de adopción y nulidad de adopción.
15.- Representar y asistir en los procedimientos en materia sucesoral donde esté involucrado el interés del niño, niña y adolescente.
16.- Ejercer los recursos judiciales que estime necesario en interés del niño, niña y adolescente.
17.- Las demás que le atribuya esta Ley y su Reglamento"

Fuente:

Defensa Pública-ii

DEFENSA PÚBLICA

4) La madre de mi hijo no me permite que lo vea, y alega que no permitirá que lo lleve a mi casa porque allí vivo con mi esposa, ¿Es eso legal?

R.- Más que el derecho que usted tiene, es el derecho que tiene su hijo a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con su padre y aún cuando exista separación, salvo que exista una situación contraria al interés superior del niño, en virtud que el padre y la madre que ejerzan la Patria Potestad tienen el deber compartido, igual e irrenunciable de ejercer la Responsabilidad de Crianza de sus hijos y en caso de divorcio, separación de cuerpos o de residencias separadas, la responsabilidad de crianza del hijo será ejercida conjuntamente por el padre y la madre, para lo cual procurarán ponerse de acuerdo y en caso de desacuerdo, oyendo previamente la opinión del hijo o hija, podrá usted acudir ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que en juicio tome una decisión al respecto.

5) ¿Qué debo hacer para ir de vacaciones con mis hijos de 10 y 17 años de edad al exterior, si no se donde está el padre para que me autorice la salida? Hace años que desconozco su paradero.

R.- En este caso, agotada como fue la búsqueda de quién debe otorgar el consentimiento para el viaje, la Defensa Pública la asiste para acudir ante el tribunal de Protección a fin de pedir una autorización judicial para dicho viaje y éste decidirá lo que convenga a su interés superior, ya que los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, y en caso que uno de los padre no se encuentre o no autorice el viaje debemos acudir ante el mencionado tribunal y requerir autorización para ello, de lo contrario sus hijos no podrán salir del país.

6) ¿Qué debo hacer? Cumplí 18 años, y mi papá que venía cumpliendo una obligación de manutención para conmigo, me informó que yo era mayor de edad y que buscara quién pagara mis estudios ya que él no lo seguiría haciendo, aún cuando puede hacerlo, y yo no puedo trabajar porque mi carrera no lo permite por el tiempo que hay que dedicarle

R.- En la situación planteada, tal como se señala en la inquietud, el padre debe continuar con la obligación de manutención, claro esta, comprobando lo planeado, para ello la Defensa Pública a través de su personal se encuentra a su disposición aún cuando cumplió la mayoría de edad.

7) En la escuela no dejan entrar a mi hijo porque no he cancelado la mensualidad. ¿A dónde acudo? No es culpa de mi hijo que yo esté pasando por una situación difícil y no lo puedo retirar en este momento porque le causaría un daño.
R.- Debe dirigirse al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio donde su hijo vive para solicitar las medidas de Protección correspondiente.

Fuente: