27 de septiembre de 2015

Tipos Criminalidad

TIPOS DE CRIMINALIDAD

Criminalidad real
Son la totalidad de delitos que efectivamente se realizan independientemente de que hayan sido o no investigados o siquiera conocidos por las autoridades o los particulares.
Criminalidad aparente
Está constituido por el conjunto de delitos que llegan al conocimiento de la autoridad (policías, jueces) en virtud de denuncias formuladas, por conocimiento directo de tales funcionarios, por informaciones confidenciales o mediante cualquier otro medio de comunicación o percepción.

Criminalidad oculta
Consiste en el conjunto de delitos que no llegan al conocimiento de las autoridades.

Criminalidad legal
Es aquella que ha sido realmente investigada por la autoridad competente y en relación con la cual se ha producido una decisión más o menos provisional, tal como el auto de detención y el auto de proceder.

Criminalidad impune
Es el número de infracciones penales que habiendo sido conocidas no culminaron en sentencia condenatoria que contengan una declaración de voluntad del juez o tribunal en la que se aplica el fallo a un determinado caso concreto.

Criminalidad global
Conjunto de delitos e infracciones. Esto puede ser obtenido a través de estadísticas legales ofrecidas por las por las organizaciones judiciales, las instituciones penitenciarias y las policías locales y federales.

Criminalidad especifica
Parte de la criminalidad global que se refiere a un determinado tipo de delito o infracción que pertenece a un mismo grupo.

Criminalidad evolutiva
Son nuevas características para llevar a cabo cierta conducta, dichas características serán aprendidas por unos y mejoradas por otros.

Criminalidad de cuello blanco
Es cometida por personas que tienen alto nivel social en el ejercicio de su profesión. La cometen sujetos con buena posición económica, buena residencia, no muestra pobreza ni mala educación, su inteligencia es elevada, estos delitos se cometen con frecuencia por avaricia.

La criminalidad de provecho
Es aquella cuyo objetivo es el apoderamiento de bienes o riquezas, y se caracteriza por la aportación ilegitima de un bien o de un valor perjudicando al propietario.

Criminalidad pasiva
Es de la que todos forman parte al ser consumidores de productos provenientes del crimen en cualquiera de sus modalidades, piratería, consumo de drogas, armas ilegales etc.

Criminología 27-09-2015

ANTROPOLOGÍA CRIMINAL. Estudia fenotipo, genotipo, anatomía, fisiología, raza, rasgos fisonómicos del ser humano.

NOTA. Muchos factores del medio ambiente influyen para que la persona sea delincuente.

NOTA. El epicentro de la criminología y la criminalística es el hombre. El hombre es un ser biopsicosocial porque tiene vida, piensa y se desenvuelve en la sociedad.

PSICOLOGÍA. Es una ciencia que estudia las funciones de la mente. El psicólogo maneja técnicas. La psicología es la base de la criminología porque se encarga de estudiar factores del crimen.

PSICOLOGÍA CRIMINAL. Estudia los factores que inducen a cometer el crimen. Consiste en determinar desde el punto de vista psicológico, los factores que inducen al delincuente a cometer el crimen. Estudia las desviaciones de la personalidad en relación con el criminal.

NOTA. Las drogas estimulan y dañan el sistema nervioso central.

NECROPSIA = AUTOPSIA.

MEDICINA FORENSE-LEGAL. Está presente la violencia.

MEDICINA CLÍNICA. No está presente la violencia.

SOCIOLOGÍA CRIMINAL. El crimen es una conducta humana reprobada por la sociedad, en cuanto quien realiza esa conducta es parte de la sociedad. La sociología criminal estudia a la criminalidad en toda su extensión.

Con signos vitales = Cuerpo.
Sin signos vitales = Cadáver.

FACTORES DE LA CRIMINALIDAD. Factores políticos, culturales, económicos, sociales, educativos, ecológicos.

PRIMER CRIMEN EN EL MUNDO. Cuando CAÍN mató a su hermano ABEL con una quijada de una animal.

CRIMINALIDAD. Es el volumen total de infracciones en que se registran los crímenes en general de una sociedad, o región determinada durante cierto espacio de tiempo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CRIMINALIDAD. La criminalidad es variable según el tipo de sociedad. En un país subdesarrollado la criminalidad estará sujeta con los conflictos culturales provocados por los rápidos progresos técnicos: a mayor desarrollo técnico, mayor delincuencia.

En un país desarrollado se ha destacado la desorganización social como causante de la elevada criminalidad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VARIACIONES DE LA CRIMINALIDAD.

  1. Factor geográfico, ecológico, o residencial: urbanismos, barrios.
  2. Factor físico: altitud, volumen, clima, tiempo, estaciones del año.
  3. Factor ecológico: ciudades, caseríos.
  4. Factor económico: capitalismo, pobreza, riqueza.
  5. Factor cultural: grado de instrucción, religión, natalidad, divorcio, familia
  6. Factor político: guerras, conflictos internos del país, revolución.
TIPOS DE CRIMINALIDAD.

  1. Como concepto jurídico.
  2. Criminalidad social.
  3. Criminalidad como producto biosocial.
  4. Criminalidad aparente.
  5. Criminalidad real.
  6. Criminalidad estadística.
  7. Criminalidad oculta.

Fellatio 27-09-2015

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C05-0404 N° de Sentencia: 665
Tema: Abuso sexual a niños
Materia: Derecho Penal
Asunto: Abuso sexual a niños

El delito sexual más grave que se puede cometer contra los niños es la violación y precisamente éste, puesto que implica violencia en su forma más característica y propia, es el delito que no está tipificado completa y adecuadamente en este artículo 259 "eiusdem" porque, como se demuestra en la transcripción precedente, el término "abuso" excluye todo tipo de violencia (física o moral) y sólo incluiría (porque hasta esto es discutible cuando sí medie consentimiento) la denominada violación presunta por causa de la minoridad de las víctimas.

Incluso el ambiguo término "abuso", en relación con lo sexual, se refiere a actos distintos al coito (indispensable para que haya violación) y a pesar de que a renglón seguido ese artículo se refiera a "actos sexuales": y buena prueba de esto es que a esta expresión, que por lo común se identifica más propiamente con el coito, se le da una latitud excesiva y en todo caso inusual pues con ella se habla también de la "fellatio" o "penetración oral", lo cual es doblemente absurdo: por la pena (ya que con excesiva severidad se le parangona con la pena aplicable a las verdaderas violaciones que suponen la cópula) y por la antífrasis evidente: Se debe hablar y se habla de penetración es en términos de coito.

Por todo ello, la Sala hace un llamado a la Asamblea Nacional para que en una futura reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente considere modificar el título del señalado artículo, de manera que sea cónsono con la acción antijurídica.