13 de marzo de 2016

13-03-2016 Ombudsman

OMBUDSMAN

El defensor del Pueblo (a veces nombrado con el término sueco Ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos, en su caso, legislativo de ese mismo Estado.

(hacer clic)

El los países escandinavos se llama al defensor del pueblo “ombudsman”

13-03-2016 Arma Real


N° de Expediente: C99-0144 N° de Sentencia: 45
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo a Mano Armada. Requiere un Arma Real y no de Juguete.

Para que el delito de robo se considere agravado es necesario que se cometa -entre otros modos- por medio de amenazas a la vida, a mano armada, y para ello se requiere un arma real, es decir, un objeto o instrumento que por su naturaleza y destino sea definido como arma y que al ser usado como tal, sea capaz de producirle lesión o muerte a la persona contra la cual se ha utilizado.

13-03-2016 Momentáneamente


N° de Expediente: C99-0206 N° de Sentencia: 258
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo Agravado Frustrado.

esencialmente el pluriofensivo delito de robo es un delito contra la propiedad y contra la libertad individual. Y, siendo así, debe consumarse cuando esa propiedad y esa libertad (que son los derechos protegidos al incriminarse el robo) son lesionadas. En el robo hay un delincuente que amenaza a otra persona con causarle un daño grave e injusto si no le abandona sus bienes. Si el asaltante los obtiene, aunque sea momentáneamente, en ese preciso momento se consuma el delito.

13-03-2016 UFED


Informática Forense

La Informática Forense surge como una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para contrarrestar los desafíos y técnicas de los delincuentes informáticos; garante de la verdad circundante de la evidencia de carácter digital, que es mucho más susceptible de sufrir alteración y/o modificaciones por la connotación que de acuerdo a la practicidad y cotidianidad se le asigna, pero que eventualmente se pudiese aportar como medio de prueba en un proceso judicial.

Dentro del proceso de investigación criminal, la Informática Forense permite realizar experticias específicas sobre: telefonía celular, sistemas de seguridad de circuito cerrado, equipos de computación, dispositivos de almacenamiento (discos duros, dispositivos flash, cd o diskettes), páginas web, correos electrónicos, entre otros.

Es importante realizar el reconocimiento técnico a cada evidencia, digital y/o física, el cual permite hacer una descripción detallada del material recibido, individualizando sus características físicas particulares, como marca, modelo, serial y otras que permitan particularizar la pieza en estudio.

Posteriormente, mediante la utilización de equipos y software específicos, se procede a evaluar cada una de las evidencias de carácter digital, lo que permite interpretar la data, códigos, instrucciones y realizar el vaciado de contenido de elementos de interés criminalístico que guarden relación con la perpetración de un hecho punible.

Dentro de los equipos con los que se cuenta para la realización de estas experticias tenemos el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense) diseñado para la extracción y análisis de información contenida en equipos móviles y tabletas, entre otros y EnCase Forensic, orientado a la adquisición y análisis de data y/o información contenida tanto en equipos de computación, como en dispositivos de almacenamiento y sistemas de tecnologías de información.

13-03-2016 Audiovisual


Análisis Audiovisual

El área de Análisis Audiovisual, tiene como principal objetivo el análisis de evidencias, constituidas por material audiovisual, enmarcado en un proceso de reconocimiento e identificación de las diversas fuentes, tales como teléfonos, etc, seguido de la aplicación de técnicas de vaciado o adquisición de dicho material y su posterior análisis, orientado a la determinación de coherencia, ilación lógica y secuencial de hechos, identificación de personas, objetos y/o hechos, fundamentado en la descripción científica de los elementos objeto de estudio.

En el área se realizan los siguientes peritajes:

·         Reconocimiento técnico.
·         Verificación de Contenido.
·         Digitalización de imágenes y/o audios.
·         Extracción de mensajes de voz en teléfonos celulares.
·         Análisis audiovisual.
·         Análisis de coherencia técnica.
·         Extracción de fotogramas a partir de videograbaciones.
·         Fijación fotográfica de videograbaciones.

13-03-2016 Notorio


N° de Expediente: C00-0111 N° de Sentencia: 445
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Delito Complejo. Viola Derechos Libertad, Propiedad y la Vida.

el robo es un delito complejo, ya que viola varios derechos: siempre viola los derechos de libertad (delito medio) y de propiedad (delito fin) y a veces un tercero (al hacer la conexión de medio a fin) mucho más esencial: el derecho a la vida.



N° de Expediente: 94-0352 N° de Sentencia: 441
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo a Mano Armada. Amenaza a la Vida. Hecho Notorio

quien con un arma de fuego despoja a otro de sus bienes lo amenaza en su vida: "notoriun non egent probatione" (lo notorio no requiere prueba).

13-03-2016 Mensurador


N° de Expediente: C00-0111 N° de Sentencia: 445
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo a Mano Armada. (real o Falsa). Viola derechos libertad personal y propiedad.

el verdadero criterio mensurador de la gravedad de quien asalta con un arma de fuego, no es el de si esa arma es idónea o no para matar y así hacer efectiva la amenaza a la vida, sino si fue capaz de agobiar al extremo el ánimo de las víctimas y de suprimir su posibilidad defensiva, con lo cual se violaría el derecho a la libertad personal y el derecho de propiedad. Robar "a mano armada" es empuñar un arma, real o falsa, para intimidar a las víctimas y facilitar el apoderamiento o despojo.

13-03-2016 Consonancia


N° de Expediente: C99-0212 N° de Sentencia: 1170
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo Agravado Consumado

La Sala advierte que no es necesario que haya un atentado propiamente tal contra la vida o una lesión a las víctimas del delito de robo, para que sea éste consumado. Basta que haya violencia efectiva o implícita (amenazas) y el despojo, aunque sea éste momentáneo y no logre disfrutar el asaltante lo que robó.



N° de Expediente: C00-0111 N° de Sentencia: 445
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo con Arma de Fuego Falsa o Imitación. CAMBIO DE CRITERIO

esta Sala considera que la única interpretación que está en consonancia con tan nobles principios penales y obligatoriedades de rango constitucional, es la de que quien robe con un arma de fuego falsa o de imitación, también debe ser condenado por el delito de robo agravado y según el artículo 460 del Código Penal.

13-06-2016 Fricciones


Análisis de Marcas de Herramientas

Se realiza a los fines de establecer lo siguiente:

  • Determinación de fuente de origen.
  • Determinación de signos de violencia presentes en las evidencias físicas.
  • Determinación de la etiología de los diferentes tipos de soluciones de Continuidad (una solución de continuidad no es más que la interrupción, no propia de la continuidad de una superficie, la cual puede ser originada por la acción de mecanismo físico, químico y/o térmico).
Esto con la finalidad de determinar el tipo de marca, las cuales pueden ser:

Impresiones: Son las mellas dejadas en un material por una herramienta de material más duro.

Fricciones: La típica marca de herramienta estriada no es más que una serie de rayas paralelas dejadas sobre una superficie dura o por el borde de una herramienta.

Marcas por Compresión: Son las generadas por una herramienta al ser forzada sobre o contra una superficie menos resistente.

Marcas por Repetición: Son las generadas por una herramienta al pasar en forma repetida sobre una misma superficie.

13-03-2016 Video III


Descriptores: lucerol, presunta, sangre, revela, quimioluminiscencia, linterna.

Fuente: YouTube.

13-03-2016 Video II


Descriptores: amido, black, sangre, revela, reactivo, orientación.

Fuente: YouTube.

13-03-2016 Alternativo


N° de Expediente: C00-0212 N° de Sentencia: 1233
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo Agravado.

La figura delictiva prevista en el artículo 460 del Código Penal estructura un tipo alternativo que ofrece varias hipótesis, bastando la realización de cualquiera de ellas, en la vida real, para que el delito se repute integrado...

(hacer clic)

13-03-2016 Disímiles


Análisis y Comparación de Fibras

El análisis y comparación de fibras permite cotejar las fibras dubitadas con el estándar de comparación para determinar si presentan caracteres similares o disímiles.

13-03-2016 Integrado


N° de Expediente: 98-1484 N° de Sentencia: 1497
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo Agravado. Tipo Alternativo con varias Hipótesis. Robo con Pico de Botella amenaza la vida y ataca la libertad.

La figura delictiva, prevista en el artículo 460 del Código Penal, estructura un tipo alternativo que ofrece varias hipótesis, bastando la realización de cualquiera de ellas, en la vida real, para que el delito se repute integrado. En el presente caso se dan los supuestos de amenaza a la vida, el ataque a la libertad y la presencia de varias personas (dos), unas de las cuales estaba manifiestamente armada con un pico de botella. De tal manera que dicha conducta encuadra dentro de las previsiones de la norma antes señalada. Por otra parte, mediante la intimidación o amenaza señalada se logró el apoderamiento del bien mueble ajeno.

13-03-2016 Ex profeso


Análisis de Soluciones de Continuidad

Este tipo de análisis en una evidencia física como —cortes, orificios, rasgaduras, desgastes o quemaduras— permite estudiar las características de los bordes producidos por su interrupción, así como su forma.

Durante esta actividad el experto realiza una minuciosa visualización macroscópica y bajo la lupa estereoscópica para encuadrarlas dentro de las originadas por una hoja de corte, el paso de proyectil disparado por arma de fuego, tracción violenta, constante uso o ex profeso, fusión por una fuente calórica o agentes corrosivos; todo esto con el objeto de determinar la etiología de las mismas.

13-03-2016 Juguete


N° de Expediente: 98-1562 N° de Sentencia: 1557
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo agravado con arma de juguete. Voto Salvado.

El hecho de que el arma utilizada por el ciudadano Wilfredo Salaya Roca no fuese real, según resultados arrojados por la experticia de reconocimiento legal, no ha de suprimir o reducir las posibilidades de proceder de la víctima, en la defensa de sus bienes y en la protección del derecho a la libertad individual. Por lo que concluye la Sala, que a pesar de que el ciudadano Wilfredo Salaya Roca, se valió de un arma falsa para constreñir a sus víctimas al momento de cometer el delito, ello no le quita al hecho la gravedad que establece el artículo 460 del Código Penal

13-03-2016 Pulverulentas


Análisis Comparativo de Huellas de Calzado y Neumáticos

Este tipo de peritaje se aplica para la comparación de huellas de calzado y/neumáticos (cruentas, pulverulentas, bajo relieve o grasientas) y permite establecer si un individuo o vehículo estuvo presente en un determinado lugar donde se colectaron huellas de calzado o neumáticos a fin de establecer correspondencia entre ellos.

Para esta comparación el experto realiza los siguientes procedimientos: fijación fotográfica a escala real, moldeado en yeso, estarcimiento y electrostática, debido a que estas huellas pueden ser positivas (huella formada por una sustancia o material) o negativas (huella se forma por retirar material o sustancia de una superficie).

Vale destacar que para realizar estas comparaciones físicas es una condición el suministro —por la parte interesada (víctimas o investigadores) — del estándar de comparación (calzado o neumático) que estén incriminados en un hecho delictivo para así cotejar con las huellas levantadas.



Huellas pulverulentas.

13-03-2016 Empuñar


N° de Expediente: 98-1822 N° de Sentencia: 1682
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo a mano armada. Arma real o falsa.

robar “a mano armada” es empuñar un arma real o falsa para intimidar a las víctimas y facilitar el apoderamiento o despojo de algún bien

13-03-2016 Inorgánico


Reconocimiento Técnico

Consiste en una descripción macroscópica de las evidencias físicas de origen inorgánico, de forma detallada, de lo macro a lo micro destacando sus características específicas, cuya evaluación de sus caracteres no requiera otro tipo de análisis tales como documentología, balística, experticia de vehículo, entre otros.

Este reconocimiento técnico permite la identificación e individualización de la evidencia física mediante su estado de conservación y funcionamiento, según sea el caso.

13-03-2016 Apoderarse


N° de Expediente: 98-1466 N° de Sentencia: 1681
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo Agravado. Consumación. Voto Salvado.

el delito de robo se consuma con el hecho de apoderarse por la fuerza de un objeto de otro y aunque sea por momentos: basta con que el objeto ya haya sido tomado o asido o agarrado por el ladrón, bien directamente por éste o porque obligó a la víctima a entregársela, aunque no haya aprovechamiento posterior.

13-03-2016 Peritaje


Físico Comparativo

El área de Físico Comparativo se encarga de la búsqueda, colección, reconocimiento, identificación e individualización de diversas evidencias físicas que no requieran un análisis específico tales como balística, documentología, experticia de vehículos, entre otros.

Esta área se basa en el principio de correspondencia de caracteres, es decir, que en el nivel microscópico cada superficie tiene particularidades que la individualizan respecto a las demás.

La ventaja al realizar análisis Físico Comparativo es que las técnicas se adaptan ante el caso de estudio para buscar su solución, en consecuencia se trata de un peritaje sin limitaciones.

13-03-2016 Violento


N° de Expediente: 98-1466 N° de Sentencia: 1681
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo Agravado. Delito Instantáneo. Voto Salvado

Es pues el delito de autos, por definición de la Ley, de la doctrina y de la jurisprudencia, de naturaleza instantánea: se consuma por el apoderamiento violento de la cosa.

13-03-2016 Acoplamiento


Acoplamiento Físico

La experticia de Acoplamiento Físico determina si dos segmentos pertenecen a un mismo objeto, considerando las líneas y bordes de fractura de los materiales, deformaciones dejadas por un objeto sobre otro o sobre una superficie y las formas de las piezas que originalmente estaban unidas entre sí.

Este análisis establece si dos segmentos encontrados por separado constituían o no parte de un mismo cuerpo, o si dos piezas u objetos poseen o no las formas idóneas para acoplarse y formar un dispositivo mayor.

Acoplamiento físico de alambres metálicos

Por acoplar









 
 Acoplado










(hacer clic)

13-03-2016 Barrido


Barrido Criminalístico

La actuación técnica de Barrido permite colectar evidencias físicas imperceptibles a simple vista, para ello se utiliza una aspiradora eléctrica con retenedor y papel filtro o en forma manual con el uso de cepillos, escobillas y brochas, con la finalidad de detectar materiales tales como: sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas; apéndices pilosos; material heterogéneo; partículas de vidrio, entre otras.

Si durante el barrido se colectan apéndices pilosos son procesados por los expertos del área físico-comparativa para realizar la experticia tricológica de los mismos.

En cambio si colectan un material heterogéneo (tierra), partículas minerales o material botánico será remitido al área de laboratorio físico químico para sus respectivos análisis.

Si la evidencia física colectada son sustancias estupefacientes o psicotrópicas será remitido a la división de Ciencias Forenses para análisis toxicológicos.


13-03-2016 Falsedad


Determinación de Autenticidad y/o Falsedad

Este tipo de experticia se realiza a productos tales como: prendas de vestir, medicamentos, alimentos, juguetes, electrodomésticos entre otros, tomando en cuenta sus características físicas particulares e individualizantes, para ello se requiere una muestra patrón o conocida, la cual será una fuente “original”, con la cual comparar, con la finalidad de establecer si una muestra problema es una copia o es una prenda original.


13-03-2016 Bucles


Tricología Forense

Cabello: Cada pelo de la cabeza humana o conjunto de ellos.
Micro/o: Milésima parte de un milímetro (usado en observación microscópica).
Morfométrico: Medición de las formas.
Micrómetro Ocular: Instrumento adosado a un microscopio para medir cantidades lineales o angulares muy pequeñas.
Trico: Prefijo que significa “cabello”.
Piloso: Adjetivo relativo al pelo.

Histología del Pelo
  • Son producciones epidérmicas.
  • Son filiformes y flexibles.
  • Se desarrollan en mayor o menor número en la superficie libre de la piel.
  • Formación epidérmica o pelo propiamente dicho.
  • Folículo piloso.
  • Pelo propiamente dicho: raíz; tallo; localizado en todo el tegumento externo.


Excepciones: palma de las manos, planta de los pies, cara palmar de los dedos de las manos, cara plantar de los dedos de los pies, cara dorsal de la tercera falange de los dedos de las manos, labios menores en las mujeres, cara interna del prepucio y superficie del glande.

Los Cabellos (Forma – Clasificación)

Lisos: Rectilíneos en toda su extensión.
Ondulados: Curvas o vueltas en espiral incompletas.
Bucles: Anillos anchos pero incompletos.
Rizados: Anillos completos, lanosos o crespos, ofrecen anillos en gran número, pero no muy pequeños.


Diagnóstico de Especie

  • Estudio de la superficie cuticular.
  • Estudio del diámetro medular – Índice Medular.
  • Inferior a 0,30 – Superior 0,30.