16 de junio de 2016

16-06-2016 Procesal Penal (27)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

N° de Expediente: C10-003 N° de Sentencia: 070
Tema: Calificación jurídica
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Tribunal de Juicio-Cambio de calificación sin advertencia a las partes.
Lunes, 01 de Marzo de 2010

... el Tribunal de Juicio no solo violó el derecho de la acusada sino el derecho de las demás partes en el proceso, al no realizar la advertencia sobre el posible cambio de calificación jurídica, ya que el sentenciador no podía condenar a la acusada por un precepto legal distinto del invocado en la acusación, comprendida su ampliación, o en el auto de apertura a juicio, tal como lo estipula el artículo 363 del Código Orgánico Procesal Penal.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (63)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Artículo 27: Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. 

El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.
La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales.

Artículo 31: Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas antes los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.

El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y en la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo.       

Artículo 271: En ningún caso podrá ser negada la extradición de los extranjeros o extranjeras responsables de los delitos de deslegitimación de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio público de otros Estados y contra los derechos humanos. No prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos, o contra el patrimonio público o el tráfico de estupefacientes. Asimismo, previa decisión judicial, serán confiscados los bienes provenientes de las actividades relacionadas con los delitos contra el patrimonio público o con el tráfico de estupefacientes.

El procedimiento referente a los delitos mencionados será público, oral y breve, respetándose el debido proceso, estando facultada la autoridad judicial competente para dictar las medidas cautelares preventivas necesarias contra bienes propiedad del imputado o de sus interpósitas personas, a los fines de garantizar su eventual responsabilidad civil.

Artículo 281: Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:

1. Velar por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República, investigando de oficio o a instancia de parte de las denuncias que lleguen a su conocimiento.

Artículo 285: Son atribuciones del Ministerio Público:

1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.    
Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (62)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Referencia a los Artículos 2, 19, 22, 23, 27, 31, 271, 281 Ord. 1 y 285 Ord. 1 de la C.R.B.V.

Artículo 2: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.              
                                                     
Artículo 19: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 22: La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de la ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

Artículo 23: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (61)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Artículo 8: La ley no debe establecer otras penas que las estrictas y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada.

Artículo 9: Se presume que todo hombre es inocente hasta que haya sido declarado culpable; si se juzga que es indispensable arrestarlo, todo rigor que no sea necesario para asegurarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley.

Esto se establece en el artículo 49 (#2) de la C.R.B.V.

Artículo 10: Nadie debe ser inquietado por sus opiniones, incluso religiosas, siempre que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
                         
Artículo 11: La libre manifestación de pensamientos y de opiniones es el derecho más precioso del hombre; todo ciudadano puede hablar, escribir, imprimir libros, con salvedad de responder del abuso de esa libertad en los casos determinados por la ley.

Artículo 12: La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita una fuerza pública; ésta fuerza es instituida para el beneficio de todos y no para la unidad particular de aquellos a quienes está confiada.

Artículo 13: Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de la administración es indispensable una contribución común, que debe ser igualmente repartida entre todos los ciudadanos en razón de sus posibilidades.

Artículo 14: Todos los ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por sus representantes, la necesidad de la contribución publica, de consentirla libremente, de vigilar su empleo y determinar la cuota, la base, la recaudación y la duración.  

Artículo 15: La sociedad tiene derecho de pedir cuenta de su administración a todo agente público.

Artículo 16: Toda sociedad en la cual la garantía de estos derechos no está asegurada y la separación de poderes determinada no tiene Constitución.

Artículo 17: Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella a no ser cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija evidentemente, y bajo la condición de una indemnización justa y previa.

Esto consagra el Derecho de Propiedad, y si llegase a expropiarse la misma por el Estado, tendrá que ser por medio de una justa indemnización. Artículo 115 de la C.R.B.V.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (60)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Artículo 1: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común.

Esto consagra que todas las personas son iguales ante la ley en el artículo 21 de la C.R.B.V.

Artículo 2:   La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Artículo 3: El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ninguna corporación ni individuos pueden ejercer autoridad que no emane de ella expresamente.

Esto consagra que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo en el artículo 5 de la C.R.B.V.

Artículo 4: La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro; así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley.

Artículo 5: La ley no tiene el derecho de prohibir más que las acciones perjudiciales a la sociedad. Todo lo que no esté prohibido por la ley no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado hacer lo que ella no ordene.

Artículo 6: La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen el derecho de participar personalmente, o por sus representantes, en su formación.  Debe ser la misma para todos,  sea que premie, sea que castigue. Siendo todos los ciudadanos iguales a sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y emolumentos públicos, según su capacidad, y sin otras distinciones que las de su virtud y las de sus talentos.

Artículo 7: Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido más que en los casos determinados por la ley, y según las formas prescritas por ella. Los que solicitan, expidan, ejecuten o hagan ejercer órdenes arbitrarias deberán ser castigados; pero todo ciudadano a seguirlo en virtud de una ley debe obedecer al instante; de no hacerlo así, se hace culpable de resistencia.

Esto establece el ejercicio de acción legal, consagrado en el artículo 49 (#6) de la C.R.B.V.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (59)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Aportaciones Francesas al Constitucionalismo Moderno

El principio de una Constitución Codificada fue de Francia, más no fue el Estado donde surgió la idea de la Constitución Política Codificada.

Con la Revolución Francesa de 1789 surge la Constitución moderna, con elementos liberales y democráticos, con bases firmes, populares y generales, procedente de un Poder Constituyente. Se estableció una distinción entre la parte dogmática y la orgánica de la Constitución.

Parte Dogmática: Es aquella donde se establece el reconocimiento de los derechos del hombre y se expresa que estos tienen carácter enunciativo. Y la denominación dogmática viene de dogma, que significa principio innegable de toda ciencia.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (58)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Las aportaciones al Constitucionalismo Moderno por EE.UU. son las siguientes:

a) Un sistema de Estado Federal.

Esto está consagrado en el artículo 4 de la C.R.B.V.

b) Un control, recíproco y de equilibrios, entre los poderes de la federación y el poder que tienen los Estados Componentes de la misma.

Esto establece une descentralización de Poder que otorga el Estado venezolano a sus Entidades Federales y respectivos Municipios consagrado en el artículo 158 de la C.R.B.V.

c) Una separación de poderes, según la doctrina de Montesquieu, entre los poderes legislativos, ejecutivos y judicial.

Esto establece una distribución de poderes consagrado en el artículo 136 de la C.R.B.V.

d) Una limitación de los poderes públicos, a fin de respetar la libertad y los derechos individuales.

Esto establece las atribuciones de cada Poder Público.

e) Un sistema de Gobierno Presidencialista y la Democracia.

f) Una declaración de los derechos del hombre, que vino a cambiar todo el sistema político de la humanidad presente.

Esto establece los Derechos Humanos Garantías y Deberes en el Titulo III del Capitulo I de la C.R.B.V.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (57)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Aportaciones Norteamericanas al Constitucionalismo Moderno

Unos de los principios básicos que incluyeron a las 13 colonias norteamericanas a preservar una declaración de derecho en una Constitución, fue lo que expreso John Locke para aquel entonces:

“Tenemos que establecer cual es el estado natural de los hombres; a saber, el estado de libertad perfecta para ordenar sus acciones y disponer de su persona y posesiones según mejor les parezca dentro de los límites del Derecho Natural, sin necesidad de pedir permiso ni depender de la voluntad de nadie”.

“El estado natural cuenta con una ley natural que lo gobierna, que obliga a todos; y la razón, que es ley, enseña a toda la humanidad, que no puede menos que consultarla. Que siendo todos iguales e independientes, nadie debe dañar la vida, la salud, la libertad o los bienes materiales de otros”.

En la declaración de la Independencia Norteamericana (4 de Julio de 1776) se hace énfasis de un derecho que tiene todo hombre para darse su propio destino, que no es otra cosa que el derecho a la vida, la libertad y el alcance su felicidad mediante un gobierno justo y consentido por todos.
                                                                                               
En la declaración de derechos de Virginia, el Rey Jorge III entre sus 1eros decretos, está el de obligar a las colonias americanas a pagar más impuestos sin otorgarles el derecho de representación en el parlamento, el cual fue firmado por distintas personalidades.

Los derechos fundamentales que se suscitaron aquí, fue el derecho de libertad e independencia del hombre. También hay derechos inherentes que son: El goce de la vida y la libertad.

Hay algo importante que destacar aquí, lo cual fue, que los derechos fundamentales no formaron parte de la Constitución Nacional porque se creyó innecesaria su inclusión. Entre los políticos que se opusieron a la inclusión de estos derechos, está Alexander Hamilton, que dice, que la inclusión de esos derechos quedaría mejor en un tratado de ética, que en el texto de una Constitución. 

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (56)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

* Disposiciones Principales Contenidas en la Carta Magna

a) La Iglesia de Inglaterra será libre y gozará de todos sus derechos y libertades, sin que pueda atentarse a ella por ningún motivo.

Esto consagra la libertad de religión y de culto en el artículo 59 de la C.R.B.V.      
                                                           
b) Acordamos a todos los hombres libres del reino de Inglaterra, por nos y nuestros sucesores perpetuamente, todas las libertades que se explican más adelante.

Esto establece el Derecho a la Libertad del hombre en el artículo 57 de la C.R.B.V.

c) No estableceremos ningún impuesto en nuestro reino sin el consentimiento de nuestro común consejo, a no ser para el rescate de nuestra persona, para armar caballero a nuestro 1er hijo o para casar una sola vez a nuestra hija primogénita, y en tales casos, impondremos una contribución razonable. Lo mismo se hará respecto a los subsidios que haya de pagar la ciudad de Londres, la cual gozará de sus antiguas libertades y costumbres, así en la tierra como en el agua.

Esto establece que no se podrán cobrar impuestos que no estén establecidos el la ley en el artículo 317 del Sistema Tributario de la C.R.B.V.

d) Queremos también que todas las demás ciudades, pueblos y aldeas, los barones de los 5 puertos, y los puertos todos gocen de sus libertades y libres costumbres cuando haya de reunirse el concejo para fijar los impuestos, convocaremos a los arzobispos, obispos, abades, condes y altos barones del reino, a cada uno particular y por carta de nos.

e) Convocaremos en general, por medio de nuestros vizcondes, a todos los otros que tienen feudos.

f) Los villanos, tanto de nuestros dominios como de los ajenos, no podrán ser multados, sino atendiendo a sus recursos.

Esto establece que  la extradición de los extranjeros responsables por delitos no podrá ser negada. Artículo 271 de la C.R.B.V.

g) No se impondrá multa alguna sino bajo juramento de 12 hombres de la vecindad y de buena fama.

h) Ningún teniente, vizconde ni otro oficial nuestro tomará a viva fuerza caballos ni carros para transportar nuestro bagaje, y de utilizarlos, por ello deberá pagar el precio estipulado en los antiguos reglamentos.

i) Ningún hombre libre será preso, ni encarcelado, ni privado de lo que libremente posee, ni de sus libertades, ni de sus libres costumbres, ni será declarado fuera de la ley ni desterrado, ni desposeído en modo alguno de la menor cosa, ni marcharemos contra él, ni le enviaremos a la cárcel. A no ser por el legal juicio de los pares o por la ley del país.

Esto garantiza un respeto en los derechos y garantías constitucionales establecido en el artículo 285 (#1) de la C.R.B.V.

j) No venderemos, rehusaremos, ni deferiremos el derecho ni la justicia a nadie.

Esto garantiza una Justicia gratuita y accesible establecido en el artículo 26 de la C.R.B.V.

k) En adelante será permitido a cualquiera salir del reino y volver a él con toda seguridad y libertad, por tierra, o por agua, salvo el derecho de fidelidad que nos he debido.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (55)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Aportaciones Inglesas al Constitucionalismo Moderno

Aquí el instrumento jurídico con la cual se produjo una principal aportación, fue con la Carta Magna, la cual se suscribe en el año 1215, y fue derogada, y posteriormente se suscribe por definitivo en el año 1272.

Una de las aportaciones más importantes que hizo Inglaterra, fueron las Costumbres (Common Low/Derecho Consuetudinario), con la posibilidad de que fueran tomadas como fuente del derecho.

Además de la Carta Magna, existían otros instrumentos jurídicos con los que se produjeron aportaciones. Fueron los siguientes: Los Tratados, los Pactos y los Statutos Legales.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (54)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

* Fueros Españoles más Importantes

El Fuero de León, concedido por Alfonso V en el año 1020. El Fuero de Jaca en 1064, y muy especialmente el Ordenamiento de León o Pacto de Sobrarbe de 1188. Éste Fuero fue considerado como el pacto más grande que se registró en los añales de todos los pueblos. (Hay muchos otros Fueros más).

* Algunas Libertades que pueden considerarse Modelos de Principios Reconocidos en la Carta Magna

a) He jurado que ni yo ni nadie puede entrar por fuerza en casa de otro.

Esto consagra el principio de inviolabilidad del hogar doméstico en el artículo 47 de la C.R.B.V.

b) Establecí que ni yo ni ningún otro de mi reino puede destruir ni derribar la casa de ningún ciudadano, ni talar viñas ni cortar los árboles de otros.

Esto consagra el derecho de disfrute y de goce en el artículo 115 de la C.R.B.V.

c) El que tuviese enemistad con alguno acuda a mí o al Señor de la Tierra o a las justicias puestas por mí, con el Obispo o con el Señor de la Tierra.

Esto consagra el derecho de acceso a la justicia en el artículo 26 de la C.R.B.V. (No se debe tomar la justicia por sus propias manos).

d) Si aquel de quien se reclama quisiese dar fiador o prenda como garantía de estar a derecho según su Fuero, no sufriría daño alguno, y si a esto no quisiese presentarse, el Señor de la Tierra y la justicia le obligarán a ello como fuese justo. Si el Señor de la Tierra y la justicia  se negaren a cumplir este mandato, denúncienmelo el Obispo y los hombres buenos, para que yo haga justicia al agraviado.

Esto establece la posibilidad de salir en libertad bajo fianza en el artículo 44 de la C.R.B.V.

e) Dispongo, también y mando, que nadie se atreva a ocupar con violencia la cosa muble o inmueble que otro posea; si lo hiciese, restitúyala con el duplo al que sufrió la violencia.

Esto establece el Derecho de Indemnización consagrado en el artículo 30 de la C.R.B.V.

f) Mando que nadie tome prenda de otro sino por medio de las justicias y alcaldes puestos por mí. Estos y el Señor de la Tierra en las ciudades y alfoces (arrabales) otorgarán fielmente derechos a los requerientes. El que de otro modo tome prenda, será castigado como agresor violento.
                                                                                                     
g) Si alguna autoridad judicial denegase justicia a un reclamante, o la dilatase maliciosamente, no haciendo derechos en término de 3 días, lo compruebe aquel por medio de testigos ante cualquiera de las autoridades judiciales inmediatas, de modo que conste la verdad; y oblíguese a la autoridad judicial maliciosa a pagar al agraviado el duplo de su demanda y el duplo de los gastos que hubiese causado con su maliciosa dilatación.

Esto establece el Derecho de Amparo por los Tribunales en el artículo 27 de la C.R.B.V.

h) Que nadie entorpezca y contradiga la acción de la justicia, ni le quite prendas, cuando dispusiese otorgar derechos.

Esto establece que no se podrá usurpar a la autoridad, ya sea usando vestimentas de la misma, o disponiéndose a otorgar derechos de los cuales no tiene la competencia para realizarlo. (Artículo 213 y 214 del C.P)

El Rey, para una mayor seguridad del cumplimiento de los Fueros creó la institución  del “Justicia Mayor de Aragón”. Éste era el Magistrado Supremo de aquel reino.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (53)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Aportaciones Españolas al Constitucionalismo Moderno

La primera antigua aportación española que surgió, fue de los Fueros, que era un pacto o acuerdo celebrado entre el Rey y los Súbditos. Esto se produjo para beneficios de ambos, al Rey lo beneficiaba, porque él comenzó a tener conflictos con otras ciudades, las cuales quedaron desbastadas por los Pueblos Bárbaros; ante ésta situación él negocio con los Súbditos para que estos ayudaran a su reconstrucción. Para que esto pudiera ser efectivo, el Rey le cedió parte de su poder a los Súbditos.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

16-06-2016 Constitucional I (52)

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 7 Orígenes del Constitucionalismo Moderno

Orígenes del Constitucionalismo Moderno y su Evolución Histórica

Es importante recordar que en un principio la vida social fue amorfa, es decir, sin forma alguna, porque en el pasado no había principios fundamentales, reglas, normas, entre otras cosas. El origen del Constitucionalismo Moderno, es un surgimiento que se origino en el pasado de nuestras vidas, para que nosotros hoy en día podamos ser lo que somos y tener los derechos de los cuales gozamos. Eso fue el resultado del derramamiento de sangre de muchos hombres y mujeres. En conclusión, de los derechos de los cuales gozamos hoy en día es un Constitucionalismo Moderno.

Frase reflexiva:
En la medida en que se habla, se prueba