Páginas Externas

1 de junio de 2025

PSYOPS [2] § 01-06-2025

PSYOPS en campañas electorales

El uso de las Operaciones Psicológicas (PSYOPS) en campañas electorales ha transformado la manera en que los políticos y partidos influyen en el electorado. Estas estrategias combinan muchas de las técnicas que hemos desarrollado a lo largo de este artículo como la comunicación, psicología de masas y análisis de datos para moldear percepciones, reforzar mensajes clave y manipular emociones colectivas. Sin embargo, actualmente con el uso de plataformas digitales y redes sociales, la creación de narrativas personalizadas basadas en datos psicológicos y de comportamiento obtenidos mediante herramientas como la microsegmentación se han vuelto fundamentales para los políticos.

Casos como la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, donde se utilizó información obtenida por empresas como Cambridge Analytica, demostraron cómo las PSYOPS pueden amplificar el impacto de mensajes polarizadores y direccionar decisiones de voto. Aunque estas tácticas pueden ser legales, generan debates éticos sobre la manipulación de la voluntad democrática y la línea entre la persuasión legítima y el control psicológico del electorado.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"A veces es bueno que al barco le entre agua, así la gente cree que se va a hundir y se salen solos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!