12 de abril de 2016

12-04-2016 Historia (18)

EL DERECHO CANÓNICO

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO 

Fuentes del Derecho Canónico

El Derecho Canónico tiene como fuentes las siguientes: la ley canónica y la costumbre. En los primeros siglos de la Iglesia, los cristianos se regían en lo espiritual, por los textos de las Sagradas Escrituras, los Evangelios, las Epístolas de los Apóstoles y por la tradición.

Dentro del Derecho Canónico escrito, se distingue: el sagrado, compuestos por la Biblia, constituidos por los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, cuyo número y autoridad fijó el Concilio Trento (1545), y los cánones, derecho casi exclusivamente pontificado y de los concilios.

Históricamente, el cuerpo de normas conocidos como Derecho Canónico, surgió de la colección de cánones de los concilios de la primitiva Iglesia.

El nuevo Derecho Canónico, además de las colecciones que formaban el Corpus Iuris Canonici, incluía también las Constituciones Papales, las autorizadas opiniones de las Sagradas Congregaciones y los decretos del Concilio Trento y del Concilio Vaticano 1 (1869), hasta que esta legislación fue sustituida por el Código de Derecho Canónico, elaborado por Pío X y promulgado por Benedicto XV, en 1917.

Cabe destacar que el Derecho Canónico tuvo o tiene unas fuentes muy influenciadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!