8 de febrero de 2018

08-02-2018 Victimología

VICTIMOLOGÍA

Etimología. Del latín “víctima” y del griego “logos”: “estudio o tratado de la víctima”.

Inicialmente significa la persona o el animal destinados para ser sacrificados a los dioses. Hoy día, persona que es sacrificada a los intereses de otra; también, quien resulta perjudicado o sufre un daño.

Definición. Rama de la criminología cuyo objeto es el estudio de la víctima resultante de la infracción penal.

La novedad consiste en la sistematización del estudio de la víctima, en cuanto factor concurrente a la producción del delito.

Se ocupa fundamentalmente del estudio y de la personalidad de la víctima en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos, de sus relaciones con el victimario; y de su contribución a la génesis del crimen.

Origen. Surgen en forma simultánea con la criminología. Esta es una ciencia del fenómeno criminal, en la cual el criminal y la víctima mantienen una relación dinámica inescindible; y, corresponde a la victimología estudiar uno de los aspectos interpersonales de esa relación.

Como pioneros se reconocen a:

Hans von Hentig: El Criminal y su Víctima (1956).
Benjamín Mendelsonhn: Una Nueva Rama de la Ciencia Biológica: La Victimología.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 179.

La frase del día
Solo cuando creemos que nadie nos observa nos sentimos realmente libres –seguros– p. 217 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Carpe diem: Loc. lat.; literalmente 'coge el día'. Exhortación a aprovechar el presente ante la constancia de la fugacidad del tiempo.

Un día como hoy
8 de febrero:

- En 1814, cumpliendo con el Decreto de Guerra a Muerte, Bolívar ordena pasar por armas a todos los presos españoles en las bóvedas y en el hospital de La Guaira.

- En 1829, falleció en una hacienda en las afueras de Caracas, el estadista, jurisconsulto, historiador y periodista, Cristóbal de Mendoza, quien fue el primer presidente de la República de Venezuela en 1811.

- En 1833, murió en la ciudad de Valencia, el prócer Miguel Peña, quien después de la guerra de independencia se convirtió en asesor principal de José Antonio Páez.

- En 1926, nació en Carora, estado Lara, Guillermo Morón, destacado hombre de letras.

- En 1931, murió en Maracay, estado Aragua, Bartolomé Tavera Acosta, historiador, etnólogo, lingüista y periodista.