30 de enero de 2016

30-01-2016 Colores Cooper

CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia

Semáforo de la Prevención Conciente

John Dean “Jeff” Cooper presentó una adaptación del sistema de colores de la Infantería de Marina a la que denominó The Color Code of Mental Awareness. En español es conocida en el mundo de la seguridad como estados de alerta mental o niveles de conciencia. Mientras que otros se refieren a esta, como la actitud para reaccionar ante situaciones de riesgo, según el estado de ánimo de la persona.

A continuación la tabla del sistema de colores de Cooper:

Niveles de conciencia (Colores de Cooper)

Condición Blanca: Alerta inexistente

Es la forma más baja de alerta y consiste en un total desconocimiento del entorno. En esta condición pudiera estar próximo a ser golpeado con un bate y ni siquiera notarlo.

Condición Amarilla: Relajación pero atento

Esta es condición de relajación parcial en relación al estado de alerta y es la condición en la que todo el mundo debería estar la mayor parte del tiempo, excepto de cuando se está durmiendo.

En esta condición la persona está observando y alerta de todo lo que ocurre a su alrededor haciendo una nota mental de todas estas actividades.

En esta condición, usted podría percatarse de una persona que desentona en el ambiente, sus acciones le inspiran cierta desconfianza. En términos generales le crea cierto nivel de preocupación su actitud. ¿Está escondiendo algo debajo de su ropa, oculta algo, verdaderamente es una persona invitada? Su condición le ha servido muy bien si esto sucedió.

Condición Naranja: Estado elevado de alerta

Continuando con el ejemplo anterior, nota que la persona mencionada le sigue hasta su auto y puede distinguir por su comportamiento que sus intenciones no son buenas. Al percibir una amenaza inminente su condición de alerta está en naranja.

Condición Roja: Decidir

Ahora que ha visto la amenaza y la reconoce como tal, debe decidir acciones inmediatas para salvaguardar su vida. Usted decide si la acción será huir, defenderse o ceder ante las pretensiones del victimario. Amenaza confirmada condición en rojo.

Condición Negra: Actuar o Shock

En condición negra actúa y toma una posición defensiva o se entra en estado de shock y se paraliza.

En este sistema podemos observar que su fundamentación está en la capacidad percepción y reacción ante una situación que se presenta ante nosotros de manera inminente y la capacidad de actuar ante ella según el estado de consciencia o alerta mental.

Bibliografía. CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia. JOSÉ PAULINO GONZÁLEZ. FB Libros C.A. octubre 2014. pp.63, 64, 65.