21 de enero de 2020

21-01-2020: nivel cultural

Características de la sociedad.

En este sentido, entendida como cuerpo concreto organizado, la sociedad presenta las principales características siguientes:

f) Es una unidad social autónoma, porque manifiesta independencia y separación de las otras sociedades globales en todos los niveles de aprehensión y funcionalidad; de tal modo que:

Y a nivel cultural, es el foco creador de los modelos de comportamiento dominantes y la organizadora de sus modos de transmisión, mediante sus sistemas educativos.

En resumen, la sociedad global está integrada no sólo por individuos vinculados entre sí, sino también por grupos interconectados y superpuestos (cada individuo pertenece, por lo general, a varios grupos) que tienen una cultura semejante, es decir, suelen hablar una misma lengua, tienen unas mismas costumbres y mantienen un consenso general sobre los valores supremos y últimos, y sobre las pautas de conducta (siempre relativamente homogéneos).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 50, 51.

La frase del día
"No confíes en todo lo que ves... recuerda que la sal también parece azúcar"