16 de febrero de 2020

16-02-2020: etiquetado (2)

Las etiquetas sociales tienen las características siguientes:

Elevan al etiquetado por encima de todos los que lo rodean haciéndolo más visible-invisible: lo hacen diferente y lo separan del grupo (más visible); pero, es así mismo como éste pierde su identidad (más invisible).

Originan autoetiquetamiento: A través de un proceso de resignación, vergüenza o sentimiento de extrañamiento, el etiquetado se percibe a sí mismo como siente que los demás lo ven y comienza a recorrer el pasillo que lo conducirá al nuevo rol asignado.

Crean expectativas: La audiencia social espera del etiquetado un comportamiento coherente con la definición que se ha dado de él.

Tienden a perpetuar el comportamiento: Las etiquetas sociales negativas conducen a expectativas negativas de la audiencia social; éstas, a su vez, conducen al autoetiquetamiento negativo y éste produce conductas coherentes con las expectativas negativas de la audiencia social (se produce un círculo vicioso).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 32.

La frase del día
"Es mejor ser antipáticamente sincero que ser simpáticamente falso"