16 de febrero de 2018

16-02-2018 Asociación Diferencial -2-

ASOCIACIÓN DIFERENCIAL

Sutherland insiste sobre la dimensión grupo y sobre la dimensión aprendizaje, que existen, según afirma, porque el ladrón profesional existe (el ladrón profesional no sería un ladrón profesional si, de alguna forma, no estuviera en contacto con otros ladrones profesionales).

De igual modo, el citado autor señala que el individuo no puede disociarse de la situación en que está inmerso, pues, la misma es importante para quien la vive, razón por la cual, concluye, el delito se produce siempre que exista la situación apropiada para un individuo determinado.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 71, 72.

La frase del día
El ser más inseguro es el que más miente

La palabra del día
Paradoja:

La forma f., del lat. paradoxa, -ōrum, y este del gr. [τὰ] παράδοξα [tà] parádoxa; propiamente 'lo contrario a la opinión común'.

1. adj. desus. paradójico.

2. f. Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.

3. f. Ret. Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

Un día como hoy
16 de febrero:

- En 1538, nació en Valdemoro, España, el misionero franciscano, Pedro de Aguado, quien fuera el primer historiador quien escribió sobre Venezuela.

- En 1816, José Antonio Páez, con solo 300 hombres de caballería, venció a 1.600 realistas en el sitio denominado: Mata de la Miel, estado Apure.

- En 1823, nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Juan Bautista Dalla-Costa Soublette, gobernador de Guayana, quien levantó, en la Plaza de Angostura, la estatua de Simón Bolívar más antigua de la existentes en el país.

- En 1954, son trasladados al Panteón Nacional los restos de don Simón Rodríguez, maestro del libertador Simón Bolívar.