28 de junio de 2025

Doble agente [27] § 28-06-2025

14.- Esquivar la detección y la vigilancia

En el sombrío mundo del espionaje industrial, donde la información sensible es moneda corriente y el secreto es primordial, el arte de la evasión juega un papel fundamental para garantizar el éxito de las operaciones encubiertas. Mientras los agentes clandestinos navegan por un traicionero panorama de vigilancia y detección, la capacidad de pasar desapercibidos se convierte en una habilidad que puede significar la diferencia entre el triunfo y el fracaso. Esta sección profundiza en los aspectos multifacéticos de eludir la detección y la vigilancia, explorando conocimientos desde diversas perspectivas dentro del ámbito del oficio de espionaje.

1.- Mezclarse con el fondo: Uno de los principios fundamentales de la evasión es el arte de mezclarse. Los agentes a menudo adoptan disfraces o personajes mundanos para evitar llamar la atención. Un ejemplo clásico es el enfoque del "hombre gris", en el que un agente aparece intencionalmente discreto y sin complicaciones, lo que hace que sea menos probable que se note.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"El hombre, cuanto más estudia es más sencillo, porque a medida que estudia descubre la grandeza de su ignorancia" - Aristóteles

Guerra tecnológica [7] § 28-06-2025

Finalmente, muchos Estados del mundo están desarrollando sistemas de comando y control (C2) potenciados por IA, capaces de procesar grandes volúmenes de datos en segundos, simular escenarios de guerra, optimizar la toma de decisiones tácticas y recomendar estrategias. China y Estados Unidos compiten activamente en este campo. La IA ha escalado para convertirse así en un actor clave que parte de la estrategia militar digital en operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia y en el ámbito terrestre, donde los segundos de ventaja pueden definir el resultado de un conflicto.

Ciberdefensa y guerra electrónica

Ahora, en su aspecto más notable, la inteligencia artificial ha sido integrada en el ámbito cibernético y electrónico, donde la guerra se libra con códigos de programación. Los sistemas modernos de ciberdefensa militar utilizan IA para detectar intrusiones, patrones anómalos y ataques en tiempo real. Los algoritmos aprenden de intentos anteriores, simulan ataques futuros y activan respuestas automatizadas. Esto permite anticiparse a ciberataques masivos, proteger infraestructuras críticas y mantener la operatividad de las fuerzas armadas en medio de ataques digitales.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"El hombre, cuanto más estudia es más sencillo, porque a medida que estudia descubre la grandeza de su ignorancia" - Aristóteles