25 de marzo de 2014

Balística Forense III

Balística Forense
Investigación Probatoria


Ensayo de Luminol
Ciertamente, la sangre representa una evidencia de interés capital para la investigación penal, hay casos donde la sangre ha sido lavada y es necesario determinar su presencia, puesto que se cometió un hecho delictivo, por lo que es preciso, para determinar las circunstancias del hecho, la aplicación del procedimiento químico denominado Ensayo de Luminol, consistente en una prueba de orientación, en localizar proyecciones y residuos sanguíneos, por luminiscencias en la oscuridad, para relacionarlo con la ubicación de la víctima.

Bibliografía: Balística Forense Investigación Probatoria. Wilmer de Jesús Ruiz. Editorial Horizonte C.A. Barquisimeto, 2010. PP. 249, 250.    

Balística Forense II

Balística Forense
Investigación Probatoria


Definición de Escopeta
Es un arma de fuego preferentemente larga, portátil, de carga y de descarga manual, con el cañón de ánima lisa, capaz de disparar proyectiles múltiples mediante la fuerza propulsora de los gases producidos por la pólvora, de uno o dos cañones, pueden ser de simple acción, doble acción o semiautomática. Este tipo de arma, por lo general, se emplea para caza menor, tiro al plato, así como también para las empresas de seguridad y vigilancia privada.

La característica más específica de esta arma de fuego, es que su cañón es completamente de ánima lisa, por lo que desde el punto de vista de la investigación de la Balística Forense, se hace dificultoso el estudio con respecto a los proyectiles disparados, por carecer de impronta individualizada, como sí las tienen las armas de ánima rayada, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: pistola, revólver, subametralladora, carabina, fusil, entre otras.

Bibliografía: Balística Forense Investigación Probatoria. Wilmer de Jesús Ruiz. Editorial Horizonte C.A. Barquisimeto, 2010. P. 255.