13 de febrero de 2018

13-02-2018 Reenvío -5-

N° de Expediente: 00-0007 N° de Sentencia: 1256
Tema: Tribunales de Reenvío
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Tribunal de reenvío. Corte de apelaciones actuando en función de reenvío. No procede recurso de nulidad ni de casación
Martes, 10 de octubre de 2000

Contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones, actuando como Tribunal de Reenvío en lo Penal, no procede recurso de nulidad en virtud de que legalmente no está establecido dicho recurso en el Código Orgánico Procesal Penal contra tales fallos. En el supuesto negado de haber querido el legislador que existiese un dicho recurso de nulidad contra tales sentencias así lo hubiera expresado el legislador.

La Sala ha establecido en anteriores oportunidades, que una vez casado el fallo por este Alto Tribunal y remitido el expediente a la Corte de Apelaciones, a los fines que dicte una nueva sentencia con prescindencia de los vicios que dieron lugar a la casación del mismo, debe aplicar el nuevo régimen procesal dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal, el mismo no prevé ni el recurso de nulidad ni el recurso de casación, en contra de las sentencias de las Cortes de Apelaciones que conozcan como consecuencia de la declaratoria con lugar de un recurso de casación.

La frase del día
Si crees en la victoria, la victoria creerá en tiEl vencedor está solo / Paulo Coelho

La palabra del día
Nimio: Del lat. nimius 'excesivo', 'abundante', sentido que se mantiene en español; pero fue también mal interpretada la palabra, y recibió acepciones de significado contrario.
Dicho generalmente de algo no material: Insignificante, sin importancia.
Dicho generalmente de algo no material: Excesivo, exagerado.
Prolijo, minucioso, escrupuloso.

Un día como hoy
13 de febrero:

- En 1814, el comandante Leandro Palacios, bajo órdenes de el libertador Simón Bolívar, inició la ejecución de unos 800 presos españoles recluidos en La Guaira.

- En 1877, para tratar sobre el ya demorado asunto de los límites con la Guayana Británica, el doctor José María Rojas, ministro residente de Venezuela ante el gobierno de Gran Bretaña, escribe una nota al Conde de Derby, planteándole la conveniencia de concertar un tratado de límites en base al río Esequibo, que desde la división de la Provincia de Guayana por el Reino de España, pertenece a Venezuela.

- En 1914, murió en París el eminente médico Pablo Acosta Ortiz, fundador de la cátedra de clínicas quirúrgicas y de la Academia Nacional de Medicina.

- En 1927, se fijó como capital del estado Miranda a la ciudad de Los Teques, sustituyendo a Ocumare del Tuy.

- En 1959, toma posesión Rómulo Ernesto Betancourt Bello como presidente de la República de Venezuela.

- En 1973, el gobierno de Venezuela se incorporó al Pacto Andino tras firmar el consenso de Lima.