12 de abril de 2020

12-04-2020: criminología

Criminología.

Ciencia causal-explicativa que estudia la conducta criminal del hombre en sociedad, en su génesis y en su dinámica, y formula recomendaciones de profilaxis delincuencial. Ciencia que estudia los procesos de creación de las normas penales y de las normas sociales que están en relación con la conducta desviada; los procesos de la infracción y de la desviación de esas normas; y la reacción social, formalizada o no, que aquellas infracciones o desviaciones hayan provocado: su proceso de creación, su forma y contenido, y sus efectos. Así concebida, son partes de la criminología los estudios siguientes: sociología del derecho penal y de la conducta desviada; la etiología de la conducta delictiva y de la conducta desviada; y la reacción social, comprensiva de la parte de la psicología social que le es relativa, la prevención, la mal llamada penología y el análisis de las instituciones respectivas (Aniyar de Castro).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 187.

Palabras claves: espaciopenal, Jorge Leonardo Salazar Rangel, espaciopenal.blogspot.com, espaciopenal.wordpress.com, derecho  penal, derecho procesal penal, delitos, criminología, criminalística, contra la corrupción, hechos punibles, faltas, leyes penales especiales.

La frase del día
"Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo" Beethoven