4 de noviembre de 2014

Delincuente

CRIMINOLOGÍA

Una definición amplia del delincuente es la de JOSÉ RAFAEL MENDOZA, quien señala, "El delincuente es aquél que teniendo inteligencia y libertad, como los demás, quiere cometer hechos que ofenden a los derechos ajenos, y a la organización impuesta por la sociedad; por tanto, para calmar la alarma causada con su acto y para restaurar el orden jurídico violado por él se le somete a enjuiciamiento, se le declara responsable de su acción y se le castiga".

Desde el punto de vista criminológico, el delincuente no es solamente el sujeto que actúa con discernimiento al violar la norma penal, sino un individuo que llega al crimen por una multiplicidad de factores, desde aquellos que tienen que ver con su aspecto biológico, como los que se relacionan con su entorno social, sus vivencias, sus traumas, y todo cuanto pueda, en un momento dado, desencadenar un comportamiento criminal o inadecuado. Es decir, que en el concepto criminológico del delincuente están implícitos muchos más factores que los contenidos en el concepto meramente penal, siendo lo más importante en el campo de la criminología todo cuanto implica la personalidad del delincuente y el estado de esa personalidad en el momento de cometer el hecho.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.161, 162. 

481; 482

DERECHO PENAL

DISMINUCIÓN DE LA PENA. CASOS

Art. 481.- En lo que concierne a los hechos previstos en los Capítulos I, III, IV y V del presente Título, y en los artículos 473, en su parte primera, 475 y 478, no se promoverá ninguna diligencia en contra del que haya cometido el delito:

1. En perjuicio del cónyuge no separado legalmente.

2. En perjuicio de un pariente o afín en línea ascendente o descendente; del padre o de la madre adoptivos, o del hijo adoptivo.

3. En perjuicio de un hermano o de una hermana que viva bajo el mismo techo que el culpable.

La pena se disminuirá en una tercera parte si el hecho se hubiere ejecutado en perjuicio de su cónyuge legalmente separado, de un hermano o de una hermana que no vivan bajo el mismo techo con el autor del delito, de un tío, de un sobrino o de un afín en segundo grado, que vivan en familia con dicho autor; y no se procederá sino a instancia de parte.

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768. 

VALOR DE LA COSA. DETERMINACIÓN

Art. 482.- En lo que concierne a los delitos especificados en el presente Título el juez podrá aumentar la pena hasta con la mitad de su señalamiento, si el valor de la cosa sobre la cual ha recaído el delito, o el que corresponda al daño que éste ha causado, fuere de mucha importancia. Podrá al contrario disminuirla hasta la mitad, si es ligero y hasta la tercera parte si fuere levísimo.

Para determinar el valor se tendrá en cuenta, no el provecho que reporta el culpable sino el valor que tuviera la cosa y el daño que se ha causado en la época misma del delito.

Las indicadas reducciones de penas, no serán aplicables si el culpable era reincidente en algún delito de la misma naturaleza, o si se tratare de alguno de los delitos previstos en el Capítulo II del presente Título.