3 de febrero de 2018

03-02-2018 Predelincuente

El estado peligroso

Es obvio que para el Derecho Penal solo entran en la categoría de los “delincuentes” las personas que han sido condenadas por la perpetración de un determinado delito. No obstante, a la criminología no ha escapado la realidad de que el reducido grupo de los condenados por la perpetración de delitos, en modo alguno agota el mundo de los que viven del delito (hay quienes cometen con delito con frecuencia, aunque tengan la habilidad de eludir temporal o definitivamente la acción de la justicia penal). Es por esto que a la criminología interesa el estudio, tanto del sujeto que es “formalmente” delincuente (condenado por la comisión de un delito), como del individuo que, habiendo cometido un delito no ha sido descubierto, y de aquel que, según todas las apariencias, está a punto de delinquir (predelincuente). Los dos últimos, si se quiere, representarían un peligro social mayor que el delincuente “formal”, porque, careciendo de antecedentes pueden llevar a cabo sus acciones antisociales con mayor libertad; por otra parte, y en orden a la acción preventiva del Estado, por conservar aun su fama y una serie de inhibiciones y valoraciones que en el primero de ellos se suponen ya perdidas, ofrecen mayores posibilidades de rescate.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 114, 115.

La frase del día
Las propuestas de bancos de datos nacionales, el uso de helicópteros por parte de las fuerzas policiales urbanas, la presencia de cámaras en bancos y supermercados o los registros de personas y propiedades por personal de seguridad de los aeropuertos son solo algunos signos indicativos de que nuestra vida privada está cada vez más controlada p. 223 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Déjà vu: Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto antes’) es un tipo de paramnesia del reconocimiento (en contraposición a las paramnesias del recuerdo) de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente.

Un día como hoy
3 de febrero:

- En 1795, nació en la ciudad de Cumaná, el general Antonio José de Sucre.

- En 1814, ocurrió la primera batalla de “La Puerta”, en la que José Tomás Boves derrotó a Vicente Campo Elías.