25 de agosto de 2017

25/8/2017 Cadena Custodia

La frase del día:
Donde hubo fuego cenizas quedan

1) Establezca requisitos que se encuentran definidos en el Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas

El Manual de Custodia viene a regular esos pasos técnicos que se deben adoptar en la inspección técnica del sitio del suceso, en donde progresivamente se cumplirá con:

1º La protección;

2º La fijación;

3º La colección;

4º El embalaje;

5º El rotulado;

6º El etiquetado;

7º La preservación; y

8º El traslado de las evidencias digitales, o físicas, a la dependencias respectiva de investigación penal.

La Cadena de Custodia se percibe como esa garantía legal que permitirá el manejo idóneo de las evidencias, con el fin de evitar su contaminación, modificación, o alteración.

El trabajo del investigador criminal, luego de tener conocimiento de un hecho punible, consiste en lo siguiente:

Al llegar al sitio del suceso, deberá hacer un análisis del mismo, a fin de protegerlo y proceder a su abordaje mediante los siguientes pasos:

1.- Para su aseguramiento, deberán ocupar lugares, objetos, armas o instrumentos, utilizando para tal fin cualquier medio idóneo para lograrlo, tales como, cuerdas, cintas, barreras de funcionarios, entre otros.

2.- Identificar a personas que pudieran suministrar información sobre la presunta comisión del delito, para su posterior citación y/o traslado, a fin de recibirles sus respectivas entrevistas.

3.- Tratar de identificar, localizar y capturar a los posibles responsables o partícipes en el hecho, así como los objetos, armas o instrumentos que pudieran relacionarlo con el mismo.

4.- Auxiliar al técnico-criminalista en la práctica de las experticias pertinentes, tales como inspección técnica, levantamiento planimétrico, trayectoria balística, entre otros.

5.- Realizar cualquier otra diligencia necesaria para la investigación.

2) Diga la importancia de acuerdo a su análisis del Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas

El Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, tiene una vital importancia, ya que garantiza el manejo idóneo de las evidencias para así evitar su modificación, alteración o contaminación. Esto, se garantiza a través de la Planilla de Registro de Cadena de Custodia.

3) Enumere y defina, quiénes participan en el levantamiento de evidencias. Describa las características relacionadas al levantamiento de evidencias de dicho Manual.

En el levantamiento de evidencias participan los funcionarios actuantes del organismo policial científico, es decir, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ya que este es el órgano con competencia para ejercer labores de investigaciones científicas. Las características relacionadas al levantamiento de evidencias establecidas en el Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, son las siguientes:

1.- Las evidencias tienen que ser colectadas por parte de funcionarios policiales con competencia para ello.

2.- Se debe plasmar en la Planilla de Registro de Cadena de Custodia las evidencias objeto del hecho.

3.- La Planilla de Registro de Cadena de Custodia debe estar firmada, tanto por el funcionario que entrega la evidencia, como por el funcionario quien recibe la misma.

4.- El ordenamiento jurídico que rige al momento de hacer el levantamiento de las evidencias, es: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal; la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, en armonía con el Manual que se publica en el año 2011 en Gaceta Oficial No. 39.784: 24-10-2011. En octubre del año 2012 entró en vigencia.

La frase del día:
Donde hubo fuego cenizas quedan

25/8/2017 Extradición [6]

La frase del día:
Donde hubo fuego cenizas quedan

N° de Expediente: E13-203 N° de Sentencia: 321
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: No entrega de nacionales
Martes, 27 de agosto de 2013

...la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, deja claramente establecido que en la legislación venezolana rige el principio de la no entrega de nacionales , el cual “… se basa principalmente en la idea de que conceder la entrega de un venezolano sería sacrificar el deber de protección del Estado para con sus súbditos (que es a su vez un derecho de éstos) y sustraerlos de sus jueces naturales...

N° de Expediente: E12-225 N° de Sentencia: 277
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Cooperación judicial internacional
Viernes, 26 de julio de 2013

...en casos como éstos, donde ciudadanos extranjeros adquieren la nacionalidad venezolana con posterioridad a la comisión de graves delitos (terrorismo, tráfico de sustancias estupefacientes y los catalogados como de delincuencia organizada, entre otros) fuera del territorio de la República, con la clara intención de obstaculizar un eventual proceso de extradición, la Sala Penal ha decidido entregar (cuando así le sea requerido) a quienes se presume han trasgredido los intereses y valores fundamentales de una nación.

N° de Expediente: E12-315 N° de Sentencia: 369
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Exigencias para la procedencia de la extradición activa
Jueves, 11 de octubre de 2012

...constituyen exigencias para la procedencia de la extradición activa, la vigencia de una medida de privación judicial preventiva de libertad en contra del requerido en extradición, que el mismo se encuentre en el extranjero, la documentación base de la solicitud de extradición, y que exista el pronunciamiento de un tribunal competente dando inicio al procedimiento de extradición.

La frase del día:
Donde hubo fuego cenizas quedan