24 de septiembre de 2016

24-09-2016 Procesal penal (16)

Felonía: 
Deslealtad, traición, acción fea.

N° de Expediente: C08-195 N° de Sentencia: 362
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Renuncia de la defensa privada. Omisión de designación de defensa
Jueves, 10 de julio de 2008

... la Corte de Apelaciones... ofició a la Coordinación de la Defensa Pública Penal de ese Circuito Judicial Penal para que “proceda a la designación de un defensor público”, y no solicitó el nuevo traslado del imputado... a los fines de informarle sobre la renuncia de su defensor privado... e interrogarle sobre si deseaba nombrar otro defensor (privado) o en su defecto solicitaría la designación de un defensor público, tal como lo prevé el artículo 137 del Código Orgánico Procesal Penal. Tal omisión constituye una violación de los derechos a la defensa y al debido proceso del imputado... consagrados en el artículo 49 (numerales 1 y 3) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En relación con la obligación del tribunal de participarle al imputado la decisión de proveerle un defensor

N° de Expediente: A08-160 N° de Sentencia: 308
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Derechos del imputado
Martes, 01 de julio de 2008

...El debido proceso impone la necesidad de que el investigado sea notificado de los cargos, se le asegure ser asistido por un abogado, a ser oído, a obtener por parte del órgano jurisdiccional un pronunciamiento motivado y de recurrir contra él, pero también, el proceso exige su presencia en determinados actos, a los fines de ejercer sus derechos y como se indicó en el presente fallo...

Felonía:
Deslealtad, traición, acción fea.

24-09-2016 Ley


Gaceta Oficial No. 39.276
Fecha: 01-10-2009

24-09-2016 Procesal penal (15)

N° de Expediente: C08-180 N° de Sentencia: 652
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Derecho de la víctima a ser oído - Sobreseimiento de la causa
Martes, 02 de diciembre de 2008

...el Tribunal de Alzada al resolver el recurso de apelación y previo a la resolución de todos los planteamientos esgrimidos en el recurso de apelación, al decretar el sobreseimiento de la causa sin convocar a una audiencia oral, violentó el debido proceso y cercenó a la víctima su derecho a ser oída, que consagra el Texto Fundamental, el Código Orgánico Procesal Penal y que han sido también ratificados por la República en los tratados internacionales suscritos por Venezuela (artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y artículo 8 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos)

N° de Expediente: C08-117 N° de Sentencia: 389
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Tribunal de juicio sin advertencia del cambio de calificación jurídica
Martes, 29 de julio de 2008

...le fueron conculcados al acusado flagrantemente, el debido proceso, el derecho a la defensa, en virtud que al mismo le fueron imputados unos hechos, con una calificación jurídica determinada en la ley, (distribución ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas) reflejada en el acto conclusivo, se le expuso una serie de elementos de pruebas con los cuales se pretendía demostrar tal conducta y sobre ellos se debatió en el juicio oral; la defensa sustentó sus argumentos y probanzas dirigidos a desvirtuar el delito imputado, condenando el Tribunal de Juicio ... por la comisión del delito de ocultamiento ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sin advertir el cambio de calificación, en consecuencia, incongrua con la acusación presentada por el Ministerio Público

24-09-2016 Procesal penal (14)

N° de Expediente: A08-307 N° de Sentencia: 713
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Omisión del acto de imputación
Martes, 16 de diciembre de 2008

...la revisión de las actas que conforman el proceso, se observa que el Ministerio Público, no concretó el acto de imputación formal al que está obligado de acuerdo con los artículos 26 y 49 constitucional, 125 y 130 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto interpuso la acusación de los ciudadanos... sin imponerlos de los hechos definitivos, de todos los elementos de la investigación y de la calificación jurídica aplicable en relación a la participación de las personas en el hecho.

N° de Expediente: A08-219 N° de Sentencia: 701
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Acto de imputación
Lunes, 15 de diciembre de 2008

...la imputación es una función garantizadora por excelencia del derecho a la defensa y del debido proceso, por cuanto le permite al ciudadano objeto de ese acto, que una vez informado e imputado de los hechos por los cuales se le investiga, pueda ejercer su derecho a ser oído. Cabe destacar que este derecho a ser informado de los hechos por los que se es investigado un ciudadano está referido tanto al momento de ser detenido como a cualquier momento inicial del proceso y ha sido reconocido en el artículo 14, numeral 3, literal a, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos...

24-09-2016 Obligaciones I (21)

Guía de Obligaciones I

Facultad: Derecho
Materia: Obligaciones I
Semestre: Quinto-Pregrado

TEMA 5 EL OBJETO DE LOS CONTRATOS

Prestación: Es la conducta, es la actividad que se compromete a desarrollar el deudor frente a su acreedor.

Determinación del Objeto en el Contrato Compra-Venta

En el contrato de compra-venta el objeto de la prestación de cada una de las partes se determina igual, vale decir que por un lado el vendedor asume una prestación de dar, la cual consiste en consentir de modo legítimo en transmitir un derecho de propiedad y luego se entrega materialmente la cosa vendida. Así se consume la prestación de dar.

Luego tenemos que el comprador se hace dueño mediante el consentimiento legítimamente manifestado aunque no se tenga la cosa material.

Podemos concluir en consecuencia, que el contrato de compra-venta tiene 2 objetos: primero la prestación del comprador es pagar el precio de la cosa vendida, y eso es prácticamente una prestación de dar, porque él está dando el dinero de la cosa vendida; aparte tenemos la obligación que asume el vendedor, que fue anteriormente analizada.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS (PRESTACIONES) DE LOS CONTRATOS

I) Prestación: dar, hacer, no hacer.           

- Dar: El deudor se compromete a trasmitir o a constituir un derecho de propiedad. Los derechos reales se constituyen a través del consentimiento legítimamente manifestado.

- Hacer: El deudor tiene que desarrollar una conducta en positivo. Hay acción en positivo pero distinto a constituir un derecho real.

- No Hacer: Hay abstención para favorecer al acreedor. Siempre es una conducta prohibida.

II) Prestación de Medio y Resultado.

- Prestación de medio: El deudor no garantiza aquí resultado en la prestación de medio. Ejemplo: cuando un médico se compromete a extirpar un tumor del cuerpo y no garantiza la vida.

- Prestación de resultado: El deudor si garantiza el resultado mismo. Ejemplo: cuando una persona se compromete a cortar una grama: lleva a cabo la actividad y el corte de la grama lo realiza.

24-09-2016 Procesal penal (13)

N° de Expediente: A08-102 N° de Sentencia: 704
Tema: Debido proceso y derecho a la defensa
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Solicitud de práctica de diligencias de investigación
Martes, 16 de diciembre de 2008

...se observa que el legislador dispuso de medios procesales eficaces, que permitan al imputado satisfacer su derecho a la defensa, tal y como ocurre en el caso de autos donde la Ley, establece que el imputado puede exigir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación las cuales sirven bien sea, para desvirtuar las imputaciones que se le formulen, así como, para el esclarecimientos de los hechos por los cuales es investigado.

...se evidencia, que el Ministerio Público no realizó la practica de las diligencias solicitadas por la defensa en la Audiencia de Presentación para oír a los Aprehendidos, que en el caso de autos eran las solicitudes de entrevistas a las cuales se hizo mención precedentemente, asimismo, observa la Sala, que la Representación Fiscal no expresó ni siquiera los motivos por los cuales debían o no practicarse las entrevistas solicitadas, por lo que consecuencialmente constituye una infracción al artículo 305 del Código Orgánico Procesal Penal, pues no consta en el expediente pronunciamiento alguno en relación a este puntos solicitado por la defensa...

En tal sentido, es obligación del Representante del Ministerio Público dejar constancia acerca de la pertinencia y utilidad de las prácticas de diligencias solicitadas por el imputado, así como también en caso contrario, deberá exponer con argumentos propios, el porqué prescinde de la realización de esas diligencias para ser incorporadas a la investigación.