24 de septiembre de 2016

24-09-2016 Obligaciones I (21)

Guía de Obligaciones I

Facultad: Derecho
Materia: Obligaciones I
Semestre: Quinto-Pregrado

TEMA 5 EL OBJETO DE LOS CONTRATOS

Prestación: Es la conducta, es la actividad que se compromete a desarrollar el deudor frente a su acreedor.

Determinación del Objeto en el Contrato Compra-Venta

En el contrato de compra-venta el objeto de la prestación de cada una de las partes se determina igual, vale decir que por un lado el vendedor asume una prestación de dar, la cual consiste en consentir de modo legítimo en transmitir un derecho de propiedad y luego se entrega materialmente la cosa vendida. Así se consume la prestación de dar.

Luego tenemos que el comprador se hace dueño mediante el consentimiento legítimamente manifestado aunque no se tenga la cosa material.

Podemos concluir en consecuencia, que el contrato de compra-venta tiene 2 objetos: primero la prestación del comprador es pagar el precio de la cosa vendida, y eso es prácticamente una prestación de dar, porque él está dando el dinero de la cosa vendida; aparte tenemos la obligación que asume el vendedor, que fue anteriormente analizada.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS (PRESTACIONES) DE LOS CONTRATOS

I) Prestación: dar, hacer, no hacer.           

- Dar: El deudor se compromete a trasmitir o a constituir un derecho de propiedad. Los derechos reales se constituyen a través del consentimiento legítimamente manifestado.

- Hacer: El deudor tiene que desarrollar una conducta en positivo. Hay acción en positivo pero distinto a constituir un derecho real.

- No Hacer: Hay abstención para favorecer al acreedor. Siempre es una conducta prohibida.

II) Prestación de Medio y Resultado.

- Prestación de medio: El deudor no garantiza aquí resultado en la prestación de medio. Ejemplo: cuando un médico se compromete a extirpar un tumor del cuerpo y no garantiza la vida.

- Prestación de resultado: El deudor si garantiza el resultado mismo. Ejemplo: cuando una persona se compromete a cortar una grama: lleva a cabo la actividad y el corte de la grama lo realiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!