17 de noviembre de 2019

17-11-2019 zona de sombra

Cifra negra de la criminalidad

La cifra negra de la criminalidad es la diferencia numérica existente entre la criminalidad real y la criminalidad aparente. Ella es la "zona de sombra" de la criminalidad real en la que se encuentran los llamados "crímenes perfectos" (los que por haber sido realizados hábilmente o por circunstancias favorables a sus autores, no dejaron ningún rastro); los crímenes solapados por la víctima o sus familiares, por vergüenza o piedad hacia el agente (móvil altruista), o temor a su venganza (fin utilitario); y los que no fueron denunciados por desconfianza hacia la policía o por considerar los hechos de poca importancia; por existir la posibilidad de una reparación por vías diferentes; por discrecionalidad policial o de otros funcionarios; y con una extensión mayor, los hechos que constituyen la llamada "delincuencia no convencional": delitos de cuello blanco, delitos económicos y los delitos de los poderosos.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 30.

La frase del día
"Quien insulta pone de manifiesto que carece de argumentos"

17-11-2019 confrontar

Criminología general

Definida por Jean Pinatel como la ciencia que se ocupa de "confrontar y comparar los datos relativos a las manifestaciones, causas y consecuencias del fenómeno criminal, despejados por las criminologías especializadas".

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 22.

La frase del día
"Quien insulta pone de manifiesto que carece de argumentos"