25 de junio de 2014

Aportes Criminalística xxiii

Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano

4) EL JUICIO DE IDENTIDAD
El juicio de identidad es el último paso en el proceso de identificación; lo conforma la conclusión a la cual arriba el investigador, donde podrá optar por una de estas dos alternativas:

a. Si las características concurrentes son tantas y tales que lo llevan a emitir un juicio de uniprocedencia a la identidad del mismo.

b. Por el contrario, a descartar ésta, si las características concurrentes son mínimas y de poca importancia. Para lograr la identificación de las personas se acude a métodos los cuales permiten fijar su personalidad de manera cierta, objetiva, durable, invariablemente reconocible y fácilmente observable.

La identidad es un hecho y no una convicción a criterio de los asociados, por tanto, los Estados buscan un medio seguro y legal para establecerla y garantizar que en las relaciones familiares, sociales, contractuales, o bien, en las relaciones intrapersonales de quienes intervengan, tengan la certeza que los sujetos son quienes afirman ser.

En síntesis: la finalidad de la identificación humana es la de asegurar el orden social y la defensa de la colectividad y desde el punto de vista criminalístico, resolver un hecho criminal. 

BIBLIOGRAFÍA. Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano. 2da. Edición. Mario Popoli Rademaker. Vadell Hermanos Editores. P. 171.