5 de julio de 2019

05-07-2019 recambio

Subcultura delincuente

Cohen señala que las áreas de delincuencia, las zonas de bandas (delimitadas por Trasher), es decir, los terrenos intermedios y los barrios bajos, no están desorganizados, ni se caracterizan por la falta o debilidad de control social, sino que, en realidad, están cubiertos por un sistema de normas en buen estado de funcionamiento. Lo que ocurre es que estas normas son distintas del sistema de las normas dominantes (no coinciden con el orden jurídico y social tradicional, sino que, en muchos casos, se dirigen incluso contra él).

Entiende Cohen que tal normativa singular es la reacción natural de los que se encuentran en el extremo inferior de la pirámide social, quienes desarrollarían una especie de “sociedad de recambio” para sí mismos, que les facilitaría la satisfacción de sus necesidades y de sus metas, muchas veces por medio de modelos de conductas específicamente antisociales y/o delincuentes.

Los problemas -indica Cohen- provienen de la situación que el sujeto tiene que enfrentar y de su marco de referencia.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 79, 80.

La frase del día
No fuimos ni somos, pero tuvimos ganas de serlo todo