7 de mayo de 2014

Medicina Legal XI

MEDICINA LEGAL - 6TA. EDICIÓN

JOSE FELIX MARTIN CORONA


DISPAROS A CONTACTO
Se encuentran ciertos signos que se deben buscar en los planos cutáneos y óseos del cuerpo humano, así como en las ropas. Los signos, son los siguientes:

1. En el cuerpo:
1.1 Signo de Puppe-Werkgarther.
1.2 Signo de Benassi.
1.3 Signo de Hoffmann.

1.1 Signo de Puppe-Werkgarther: Es la impronta de la boca de fuego sobre la piel, manifestándose en un anillo concéntrico, rojo pálido, situado por fuera del orificio de entrada propiamente dicho.

1.2 Signo de Benassi: Es la impregnación, en forma de anillo, del humo sobre la superficie externa del hueso. De grandísima utilidad en los casos de cadáveres en estado de putrefacción, o casos de exhumación. 

1.3 Signo de Hoffmann: Es la forma desgarrada y estrellada que adquiere el orificio de entrada cuando la piel tiene un plano óseo subyacente. 

2. En las ropas:
2.1 Signo de Bonnet.
2.2 Signo de Nerio Rojas.
2.3 Signo de Simonin.  

2.1 Signo de Bonnet: Es el calcado que hace el humo de la trama de un plano sobre el subyacente, que puede ser otra ropa o la piel.

2.2 Signo de Nerio Rojas: Es el rompimiento o desgarro de la ropa, generalmente en forma de cruz y con los bordes ennegrecidos por el humo.

2.3 Signo de Simonin: Es la zona compuesta por dos anillos concéntricos alrededor del orificio de entrada, separados por una zona clara.

Bibliografía: Medicina Legal, 2008; 6ta. Edición; JOSE FELIX MARTIN CORONA; Ediciones LIBRERIA DESTINO; P. 103.