10 de septiembre de 2017

10/9/2017 Extradición [10]

La frase del día:
No te vayas muy lejos porque te quiero muy cerquita

N° de Expediente: E07-0572 N° de Sentencia: 036
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Ext. Activa. Requisitos de Procedencia
Jueves, 31 de enero de 2008

... la noticia de que el solicitado en extradición se encuentra en un país extranjero, que el Ministerio Público presentó acusación en la causa y que, el juez competente dictó una medida de privación judicial preventiva de libertad. Además... que está comprobado el delito imputado y la presunta responsabilidad del ciudadano ... que los referidos hechos se subsumen en las exigencias de la ley penal sustantiva de Venezuela: Código Penal. Por otra parte, no constan elementos que permitan establecer la prescripción de la acción penal, para perseguir el delito enjuiciado, ni se trata de delito que pueda ser calificado como político...

Cabe advertir, que el proceso seguido contra del ciudadano RAEED HELAL HELAL, actualmente se encuentra pendiente para finalizar la fase preparatoria, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal. Será en esa oportunidad que dicho ciudadano sea presentado, cuando se le impondrá de los hechos, los fundamentos y los elementos de convicción que motivan su enjuiciamiento, lo que junto con otros actos procesales, determinará o no la realización de un juicio oral.

N° de Expediente: E07-0477 N° de Sentencia: 710
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Activa. Principio de reciprocidad internacional. En delito no establecido en tratado
Jueves, 13 de diciembre de 2007

...delito acusado (AGAVILLAMIENTO), se observa que el mismo no se encuentra enumerado de manera expresa en el artículo 2 del citado Tratado de Extradición; sin embargo, por tratarse de una asociación para delinquir, tal conducta ha sido sancionada penalmente en la mayoría de las legislaciones comparadas. Es por ello que la Sala considera necesaria la aplicación del principio de reciprocidad internacional, que implica el derecho de igualdad y mutuo respeto entre los Estados y la posibilidad de brindarse y asegurarse un trato idéntico, en el cual el Estado requirente debe mantener en general una actitud de cooperación en materia de extradición; por lo que supone el acuerdo entre las partes y el compromiso por el Estado solicitante, de acceder a la extradición cuando se presente un caso análogo...

N° de Expediente: E07-0537 N° de Sentencia: 713
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Falta de Tratado de extradición. Principio de reciprocidad internacional
Jueves, 13 de diciembre de 2007

...entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Trinidad y Tobago, no existe un Tratado de Extradición, por ello, la Sala considera necesario la aplicación del principio de reciprocidad internacional que implica el derecho de igualdad y mutuo respeto entre los Estados y la posibilidad de brindarse y asegurarse un trato idéntico, en el cual el Estado requirente debe mantener en general una actitud de cooperación en materia de extradición; por lo que supone el acuerdo entre las partes y el compromiso por el Estado solicitante, de acceder a la extradición cuando se presente un caso análogo...

N° de Expediente: E00-1035 N° de Sentencia: 715
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Requisitos para proseguir el procedimiento de extradición
Jueves, 13 de diciembre de 2007

...para proseguir con el procedimiento de extradición establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, se requiere de conformidad con lo pautado en el artículo 396 eiusdem, que se aprehenda al solicitado de acuerdo con la petición realizada por el Ministerio Público al Tribunal de Control, y se convoque a una audiencia oral dentro de los treinta (30) días siguientes a la notificación del solicitado, a la cual concurrirán el representante del Ministerio Público, el imputado, su defensor y el representante del Gobierno requirente...

La frase del día:
No te vayas muy lejos porque te quiero muy cerquita

10/9/2017 Extradición [9]

La frase del día:
No te vayas muy lejos porque te quiero muy cerquita

N° de Expediente: E07-0437 N° de Sentencia: 257
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Aprehensión del solicitado
Martes, 06 de mayo de 2008

para proseguir con el procedimiento de extradición establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, se requiere de conformidad con lo pautado en el artículo 396 eiusdem, que se aprehenda al solicitado, de acuerdo con la solicitud hecha por el Ministerio Público al Tribunal de Control.

Es entonces a partir de la aprehensión del solicitado que se fijará el término para la presentación de la documentación necesaria, así como para la realización de la audiencia pública a la cual concurrirán el representante del Ministerio Público, el imputado, su defensor y el representante del gobierno requirente.

De manera que al no verificarse la aprehensión del ciudadano de nacionalidad colombiana Gustavo Iván Plata Pinedo, resulta imposible para la Sala cumplir con lo estipulado en el Código Adjetivo Penal, específicamente en cuanto al procedimiento de extradición pasiva, lo que impide resolver sobre la procedencia o no de la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de la República de Colombia. Así se declara expresamente.

N° de Expediente: E07-0215 N° de Sentencia: 152
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Requisitos de procedencia
Martes, 25 de marzo de 2008

...es vinculante para la procedencia de la solicitud de extradición, que el delito que se imputa no sea político ni conexo con éste, que esté sancionado por las legislaciones de los países involucrados en el proceso, determinando la doble incriminación, así como que se establezca en el Tratado de Extradición de ambos países como un supuesto de procedencia, que el delito no tenga asignada en el país requirente la pena de muerte o una pena perpetua y que la acción o la pena, según el caso, no esté prescrita.

N° de Expediente: E07-0572 N° de Sentencia: 036
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Principio de reciprocidad internacional
Jueves, 31 de enero de 2008

...la Sala considera necesario la aplicación del “PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD INTERNACIONAL” que consagra el derecho de igualdad y mutuo respeto entre los Estados y la posibilidad de brindarse y asegurarse un trato idéntico, en el cual el Estado requirente debe mantener en general una actitud de cooperación en materia de extradición; por lo que supone el acuerdo entre las partes y el compromiso por el Estado solicitante, de acceder a la extradición cuando se presente un caso análogo.

La frase del día:
No te vayas muy lejos porque te quiero muy cerquita