18 de abril de 2018

18-04-2018 Factores

FACTORES EN LA CRIMINALIDAD

Factores económicos. Sobre el factor económico se ha afirmado que las fluctuaciones de la economía de un país pueden resultar un factor influyente en un aumento o en una disminución de la criminalidad, de tal manera que la criminalidad aumenta en los períodos de depresión, disminuyendo durante la ascensión económica.

Referencia bibliográfica. Síntesis Criminológica, Moira Martínez, Editorial USM, 2009, p. 124.

Factores ecológicos. La ecología es el estudio de las relaciones existentes entre los organismos y sus hábitats. Tiene tres ramas: botánica, animal y humana. A esta última se le denomina también Ecología Social, en cuanto se le considera una rama de la sociología que se ocupa del estudio de las áreas de habitación humana y de la distribución espacial de los rasgos o complejos sociales y culturales. Desde tiempos remotos los hombres han observado la relación existente entre las principales condiciones físicas del ambiente y las formas de vida; es un hecho, por ejemplo, que los habitantes de las zonas tropicales muestran características diferentes de los de las regiones árticas, y que los habitantes de los pueblos marinos son distintos en muchos aspectos que los pobladores del interior.

Factores geográficos. Son aquellos factores relativos al medio físico, y junto a ellos, acomoda los factores ecológicos o residenciales. En las del medio físico: las latitudes (variaciones en el tiempo, o estacionales; días con la misma duración y las temperaturas uniformes).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 60.

Bibliografía: Criminología. Carmen García de Mármol León. Fundación Mármol & Mármol. p. 193.

La frase del día
Si una persona no te demuestra con hechos lo que dice: no es necesario seguir escuchando sus palabras

La palabra del día
Raudo: Rápido, violento, precipitado.

Un día como hoy
18 de abril:

- En 1828, Antonio José de Sucre resultó herido en el complot de Chuquisaca, realizado contra el gobierno bolivariano.

- En 1986, murió en Caracas el compositor guayanés: Antonio Lauro.