21 de agosto de 2013

Falsa

DERECHO PENAL

De los delitos contra la fe pública. De la falsedad en pasaportes, licencias, certificados y otros actos semejantes.

Falsa certificación médica. Todo médico, cirujano o empleado de sanidad, que por favor haya dado una falsa certificación destinada a hacer fe ante la autoridad, será castigado con arresto hasta por quince (15) días, o multa de cincuenta (50) unidades tributarias a doscientas cincuenta (250) unidades tributarias. Al que hubiere hecho uso de la falsa certificación, se le aplicará la misma pena.

Si por causa de la falsa certificación se ha admitido, o mantenido en un asilo de enajenados a alguna persona en su cabal juicio, o si resulta otro mal importante, la pena será de arresto de tres (3) a dieciocho (18) meses.

Si el hecho se hubiese cometido mediante dinero u otras dádivas, entregadas o prometidas, para sí o para un tercero, el arresto será por tiempo de cuarenta y cinco (45) días a doce (12) meses. Y lo será por tiempo de uno (1) a tres (3) años, si la certificación ha tenido consecuencias previstas en el aparte precedente.

Las penas indicadas en los dos apartes precedentes, serán también aplicables al que haya dado el dinero o los otros presentes.

Todo lo dado será confiscado.