21 de noviembre de 2018

Imp. Paradigmas 21-11-2018

Paradigmas.
Los paradigmas proporcionan modelos de problemas y soluciones a determinada comunidad científica. A través de los paradigmas se enfocan y se solucionan problemas. El profesor Ruíz Bolívar, señala lo siguiente: “es un conjunto de conceptos, valores, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica, en un momento histórico determinado, para definir problemas y buscar soluciones”. Los paradigmas son complementarios, no son excluyentes.

En cuanto a los paradigmas cualitativos y a los paradigmas cuantitativos, encontramos que hay una marcada diferencia entre ambos, esto, en virtud de que el paradigma cualitativo es subjetivo y el paradigma cuantitativo es objetivo; el paradigma cualitativo está orientado al proceso y el paradigma cuantitativo está orientado a los resultados; el paradigma cualitativo establece una realidad dinámica y el paradigma cuantitativo establece una realidad estática; el paradigma cualitativo es no generalizable y el paradigma cuantitativo es generalizable; en el paradigma cualitativo la investigación es holística y en el paradigma cuantitativo la investigación es particularista; entre otras. Todo esto se produce porque el método cualitativo es un tipo de investigación utilizado en ciencias (Cs.) sociales estructurado con técnicas particulares y específicas, razón por la cual, se hace referencia a las cualidades. Y en el método cuantitativo se genera información numérica ya que se basa en los números para llevar a cabo investigaciones, se necesita información numérica, a diferencia del método cualitativo, en el que se necesita información no numérica.

Importancia de los paradigmas de investigación.
La importancia de los paradigmas radica en la imperiosa necesidad de darle orden a todo lo que se realiza, evolucionando de conformidad con la realidad, indicando la autenticidad y lo lógico dentro de los diferentes escenarios educativos. Asimismo, son importantes para brindar soluciones que se extiendan a todo el mundo en todos los tiempos dentro del campo académico. Un paradigma nuevo es una directa respuesta a las soluciones de problemas, ya que los problemas y dificultades proporcionan datos necesarios para generar un cambio, siendo un esencial aporte para entender las transformaciones que se están gestando en el mundo.

Es importante conocer paradigmas porque son referencias para creencias, valores, actitudes que proporcionan un modelo para la solución de reales problemas. El paradigma nos sirve para favorecer lo que queremos realizar.

Fuente de la información: Universidad Yacambú. Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Sexto trimestre. Materia: seminario de trabajo de grado.

La frase del día
Lo que para unos es conclusión, para otros es punto de partida

La palabra del día
Biopsicosocial: El prefijo “bio” alude a la vida; “psico” se vincula a la psicología (la actividad de la mente o las cuestiones del alma); “social”, por último, es aquello vinculado a la sociedad (la comunidad de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí). La noción de biopsicosocial, por lo tanto, integra cuestiones biológicas, psicológicas y sociales.