3 de mayo de 2015

Criminalística

BLOG DE DERECHO PENAL, DERECHO PROCESAL PENAL, ETC.

CRIMINALÍSTICA

La Criminalística se puede entender en dos sentidos. En sentido lato, es el conjunto de procedimientos aplicados a la investigación y al estudio de materiales del crimen para llegar a su prueba. En tal caso, conviene distinguir:

Los procedimientos policiales (Policía técnica) utilizados para realizar una investigación y que comprenden también la recolección de pruebas del delito;

Los procedimientos científicos (Policía científica) empleados en la demostración de estas pruebas del crimen;

Los procedimientos jurídicos, que encuadran y codifican la administración, dentro de las formas jurídicas, de esta prueba del delito.

En este sentido, la Criminalística se sitúa a medio camino entre la Policía y la Justicia.

En sentido estricto, la Criminalística será sólo esta ciencia, separada de la medicina, de la toxicología y de la psiquiatría legal, con un objeto propio todavía por precisar, relacionado siempre con la prueba del delito.

El principio básico en que se funda la Criminalística es que, de hecho, el delincuente deja siempre en el lugar del crimen, trazas, y por otra parte, deja sobre su persona y sus objetos, trazas recogidas en el lugar del crimen, ordinariamente imperceptibles, pero características de su presencia o de su acción.

Fuente: CRIMINOLOGÍA CRÍTICA. JORGE SOSA CHACIN. Publicaciones del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela. Caracas / 1978. pp. 68, 69.