17 de febrero de 2020

17-02-2020: etiquetado (3)

Las etiquetas sociales tienen las características siguientes:

Producen desviación secundaria (dependiente de la reacción social originada por una primera desviación; por lo general, como medio de defensa, ataque o adecuación frente a la reacción social). Algunos estudios han demostrado que las fuerzas policiales concentran su atención y sus actividades de prevención y de represión sobre ciertos grupos precedentemente identificados por medio de etiquetas (las fichas de antecedentes policiales juegan papel importante aquí); esto crea resentimiento y hostilidad en los sujetos, quienes, en consecuencia, estarán menos dispuestos a prestar su cooperación a los agentes del control social y al grupo social mismo. A la vez, por una parte, esta actitud de los etiquetados intensifica la reacción social y, por otra parte, cohesiona una conducta más desviada; lo que, a su vez, producirá una mayor reacción social que conducirá a una mayor desviación.

También, la desviación secundaria puede producir una conducta nueva: una vez que ha sido estigmatizado, por ejemplo, al drogadicto que no puede pagar su droga le será más fácil hurtar o hacerse prostituta, si es una mujer, para obtener dinero y pagar su vicio; de este modo la brecha entre el etiquetado y el grupo social se hace gradualmente más grande y puede instaurarse una carrera criminal.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 32.

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