2 de septiembre de 2020

02-09-2020: corruptio

Definición de CORRUPCIÓN 

Para entender este tema es necesario conocer a fondo la naturaleza jurídica del término corrupción. El mismo proviene del latín corruptio, y según la Real Academia Española, está presente en las organizaciones, especialmente en las públicas, y es una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. 

La corrupción es el uso desviado del poder para obtener de él un beneficio personal. Pese a que esta definición es concreta, lleva consigo elementos característicos que encierran el concepto de corrupción, como sería el abuso del poder, determinado en la desviación del mismo, para la obtención de un beneficio económico privado.

La corrupción es toda práctica contraria al deber, en cumplimiento de funciones públicas o privadas, determinadas a través de diversas modalidades, cuya finalidad primordial es la obtención de un beneficio propio o para un tercero, determinado en dinero, especie o dádiva.

Bibliografía: PREVENCIÓN Y CONTROL de Legitimación de Capitales y del Financiamiento al Terrorismo. 3era. Edición. Editores hermanos Vadell. Alejandro Rebolledo. p. 110. 

La frase del día 
"Si los elefantes supieran lo fuertes que son, romperían cadenas y saldrían del circo"