25 de marzo de 2017

25/3/2017 Liberal [2]

La frase del día:
Lo que no se ve, no existe

Orígenes del Estado liberal

El Estado Liberal comienza a perfilarse en Inglaterra al terminar el siglo 17, y se instaura en el resto de Europa y América, a fines del siglo 18 y 19, etapa de auge del Estado Liberal. Se mantiene hasta la crisis económica de 1930, fin del Estado Liberal en Europa. Hay dos fases del Estado Liberal: la fase liberal y la fase democrática. La fase liberal se ubica desde fines del siglo 18 hasta gran parte del siglo 19. La fase democrática se ubica desde el siglo 19 hasta principios del siglo 20.

Fase Liberal: estado de carta constitucional, se reconoce el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la industria, a la propiedad privada, se suprimen los privilegios, limitándose así al gobierno en su poder, a través del sistema ejecutivo, legislativo y judicial, es decir, la separación de poderes. Las leyes se discuten por el parlamento.

Fase Democrática: se mantienen las constituciones liberales y se amplía el concepto de ciudadano, agrandándose al mismo tiempo, la cantidad de votantes.

La frase del día:
Lo que no se ve, no existe