21 de marzo de 2018

21-03-2018 Violencia

LA VIOLENCIA: CONCEPTOS Y TIPOS

En sentido genérico se suele entender por violencia la acción y el efecto de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. También, toda actuación que suprime, reduce o limita la libertad en cualesquiera de sus manifestaciones.

En sentido específico, según el Manual de Prevención del Delito, editado por la Dirección General de Prevención del Delito, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia: “Es todo acto intencional por medio del cual se inflige presión, maltrato o sufrimiento físico, sexual o mental en contra de su voluntad, mediante engaño, amenaza, coacción, seducción”.

Los tipos de violencia, son: violencia individual, violencia colectiva, violencia instrumental, violencia criminal, violencia institucional.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 148.

La frase del día
Si no está preso, lo andan buscando

La palabra del día
Cleptomanía: Propensión morbosa al hurto.

Un día como hoy
21 de marzo:

- En 1864, nació en Barquisimeto, estado Lara, el doctor Pablo Acosta Ruiz, eminente médico, fundador en la Universidad Central de Venezuela de la cátedra de “clínica quirúrgica en el cerebro y en el sistema arterial”; de la Academia de Medicina y el Colegio de Médicos del Distrito Federal.

- En 1917, la extraordinaria pianista venezolana, Teresa Carreño, ofrece su último concierto en la Habana, Cuba. Poco después muere en Nueva York, Estados Unidos.