8 de mayo de 2018

08-05-2018 Apelación -4-

N° de Expediente: C12-115 N° de Sentencia: 426
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Notificaciones de las sentencias definitivas
Jueves, 15 de noviembre de 2012

...las notificaciones de las Sentencias definitivas deben ser realizadas a los fines de que quede acreditado el respeto a la garantía del debido proceso y la tutela judicial efectiva, que las partes puedan ejercer su derecho a impugnar las decisiones que consideran les agravian o causan perjuicio en cuanto tienen conocimiento de ellas, que incluso en caso de que el tribunal de juicio por error haya notificado después de la publicación el mismo día del pronunciamiento o de la publicación dentro del lapso de diez días, se debe tomar en cuenta el inicio del cómputo para la interposición del recurso de apelación a partir de la última notificación que conste en autos, y que si el recurso es interpuesto antes del inicio del lapso definitivo, se deduce el interés de la parte a la impugnación de la sentencia de la cual tiene conocimiento y por lo tanto el recurso debe ser admitido, siempre que sea interpuesto antes del vencimiento del lapso para ello.

N° de Expediente: C11-287 N° de Sentencia: 289
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Diferencia entre la apelación penal y la apelación ordinaria prevista en el Código de procedimiento Civil
Viernes, 20 de julio de 2012

...la apelación penal se diferencia claramente de la apelación ordinaria prevista en el Código de Procedimiento Civil, puesto que no permite a las Cortes de Apelaciones controlar en una segunda oportunidad el ejercicio de la acción por parte del Ministerio Público o del querellante, según corresponda, así como las defensas del acusado, mediante un reexamen de los alegatos y las pruebas. Lo que las Cortes de Apelaciones realizarán queda circunscrito a evaluar si el fallo apelado se generó en concordancia con el ordenamiento jurídico, y en particular sobre el tema probatorio, si las pruebas son lícitas, si fueron valoradas de forma lógica, y en general, si fueron adminiculadas de acuerdo con las previsiones legales, y en caso contrario, lo anularán para que sea sustituido por otro.

La frase del día
No juzgues a nadie solo porque peca de forma diferente que tú

La palabra del día
Ironía: Burla fina y disimulada.
Tono burlón con que se expresa ironía.
Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.

Un día como hoy
8 de mayo:

- En 1799, José María España Rodríguez del Villar y Saenz fue ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas: torturado y descuartizado. Fue un militar venezolano que participó junto a Manuel Gual en una conspiración emancipadora conocida como Conspiración de Gual y España.

- En 1817, tan pronto como Simón Bolívar pasó a Guayana a asumir el mando de las tropas y dirigir la campaña, Santiago Mariño, en Francia, discordia con Simón Bolívar, reúne el 8 de mayo de 1817 el llamado Congresillo de Cariaco.

- En 1819, muere en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el ilustre: Patricio Manuel Palacio Fajardo. Tenía el prócer, apenas, 32 años de edad, y ya había dado muestras de su esclarecido talento.

- En 1887, nació en Caracas el artista plástico Tito Salas, cuyo verdadero nombre era: Británico Antonio Salas Díaz. Salas estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón.