26 de marzo de 2018

26-03-2018 Institucional

e) Violencia institucional

Es la que se ejerce en nombre o con el respaldo de una organización que ha alcanzado el grado de institución; por antonomasia, es la que surge del poder para su propio mantenimiento.

En términos generales, entendida en los sentidos que se viene de comentar, la violencia, o mejor, la conducta violenta, es ilegítima; no obstante, se habla también de violencia legítima o legitimada, aludiéndose con ello al uso de la misma en conformidad con normas legales, para el mantenimiento del orden público y garantizar la seguridad ciudadana y defensa de la soberanía. Violencia ésta, que como se puede apreciar, aparece íntimamente ligada a la violencia institucional; ejemplo típico de lo cual se tiene en el uso de la fuerza pública para controlar disturbios y motines, así como enfrentar cualquier agresión externa.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 148, 149.

La frase del día
Me gustan las mujeres, pero si son peligrosas, me encantan... Aunque si son unas nenas, me gustan, me encantan y me cautivan. Ahora, si hay una en especial que sea sexy: me gusta, me encanta, me cautiva y me fascina Anónimo

La palabra del día
Tutorial: Perteneciente o relativo a la tutoría o a la persona que ejerce el cargo de tutor.
Manual de uso en soporte electrónico.

Un día como hoy
26 de marzo:

- En 1536, fue fundada La Asunción, actual capital del estado Nueva Esparta, con el nombre de: Villa del Espíritu Santo.

- En 1549, Pedro Álvarez fundó la población Borburata.

- En 1812, un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, La Guaira, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe. Los realistas aprovecharon la circunstancia para hacer creer al pueblo que se trataba de un castigo de Dios por buscar la independencia de España, a lo que Simón Bolívar exclama: “¡Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca!”

- En 1814, desde San Mateo, Venezuela, Simón Bolívar dio a Rafael Urdaneta la orden de defender a Valencia hasta morir. Urdaneta cumplió fielmente, y Valencia no cayó en manos del terrible Boves.

- En 1858, el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Wenceslao Urrutia, y los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil, los Países Bajos y España, acreditados en el país, firman en Caracas el documento que se conoce como: “El Protocolo Urrutia”.